Os contamos algunas de las propuestas de restaurantes en Madrid catalogadas en sabrosas secciones: sopas, ensaladas, carpaccios, tartares, tragos y por supuesto helados Llegan los platos más ‘cool-cold’ del verano.

  • 5 CucharasInfanta Mercedes, 115. Madrid. Tel. 910 233 548.

Con una oferta sencilla y de mercado, es decir, producto, producto y más producto y la llegada del buen tiempo, su sección ‘Los 5 platos del día…’ se llena de frescas creaciones. Son platos que Diana Hermo, chef, elabora a diario con lo que compra en el Mercado de Maravillas. A estas propuestas se suman 8 fijos, una mesa de espectaculares quesos, 3 dulces y café de pota.

Sopas frías: Gazpacho frío de cereza y fresa con berberecho de Noia extragordo.

Ensaladas: Ensalada tú te la guisas, tú te la comes.

Carpaccios: Finísimo solomillo de ternera de Guadarrama, emulsión de anchoa y lima.

Tartares: Tartar de bonito del norte, aguacate, una chispa a lima y cilantro y pan de especias.

  • Bacira: Castillo, 16, Madrid. Tel. 915 534 489

A punto de celebrar su segundo aniversario, Bacira sigue aunando Asia y el Mediterraneo con gran meastría, por lo que en su carta no faltan propuestas “japos”, ni originales sopas frías. Además recientemente ha estrenado casrta de cócteles, un éxito absoluto, y de cara al verano, dos novedades de lo más refrescantes.

 

Sopas frías:

  1. Gazpacho de cerezas con tartar de langostinos y helado de ginger.
  2. Salmorejo asado de rocoto con atún y migas crujientes con helado de aceite picual y arbequina.
  3. Sardinas ahumadas con ajoblanco de coco, higos, uvas y PX.

Ensaladas: Ensalada César siglo XXI.

Ceviches:

  1. De corvina.
  2. De gamba blanca de Huelva con vieiras a los 3 ajíes.

Carpaccios: Tiradito de salmonete picante con ensalada de quinoa con aguacate

Tartares:

  1. De atún picante con aguacate, alga wakame y pomelo rosa.
  2. Steak tartar con pan de carasau.

Tragos:

  1. Fizzy violet: ginebra, vodka, zumo de Lima, clara de huevo y un toque de violeta.
  2. Spicy yuzu: pisco, tequila, zumo de lima, sirope de lichis, pimienta y yuzu picante.
  •  ComalaPlaza de la Lealtad, 3. Madrid. Tel. 915 047 827.

El espacio donde saborear una cuidada cocina de fusión española con matices mexicanos a través de una carta apetecible de principio a fin. Su agradable terraza tiene una ubicación privilegiada, en la señorial Plaza de la Lealtad entre los edificios del Hotel Ritz y La Bolsa, donde un ameno hilo musical acompaña para que sentarse en una se sus mesas resulte aún más atractivo para los sentidos. Con el calor, para maridar con sus recetas, irresistibles cócteles.

Sopas frías:

  1. Gazpacho de sandía o remolacha con su guarnición de totopos.
  2. Salmorejo de fresones con jamón ibérico, nopalitos asados y tortillitas de maíz fritas.
  3. Crema fría de chirivías con torreznos y polvo de aceitunas negras.

Ensaladas: De nopalitos asados y trigo “al dente” (a modo de tabule) con zamburiñas (vieiras con síndrome de Peter Pan), su medio chile verde, zumo de lima y poquito cilantro (pica).

Ceviches: De dorada, pomelo, batata y maní frito.

Carpaccios: De tomate de la huerta con picada de mango, pepino, papaya y cebolla roja.

Tartares: De salmón salvaje al tequila y aguacatel

Tragos:

  1. Sorbete de frambuesa con ralladura de lima al tequila.
  2. Margarita.
  • DesencajaPaseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 914  575 668.

De apariencie sencilla como lo es el exterior de una caja y tan sorprendente, inquietante y variado como puede ser lo que ésta contiene. Iván Sáez llega solo ésta vez a ofrecernos su concepto de cocina, aquellas recetas, mezclas de sabores y texturas con las que pretende desencajarnos de la idea que nos había ofrecido hasta ahora para hacernos pasar un buen rato.Iván Sáez propone en su restaurante una honesta cocina con la que disfrutar del producto de temporada… así que poco más hay que decir. Sus menús: ‘Un viaje a la Luna’, ‘Un viaje al centro de la Tierra’ o el menú de mediodía ‘El Rayo verde’, se vuelven más frescos y ligeros con interesantes recetas del chef madrileño.

Sopas frías: De hierbas y frutas con helado de romero y miel.

Ensaladas:

  1. De verduras.
  2. Burrata, tomate, aceite y albahaca.

Tartares: Steak tartar de solomillo, servido con patatas fritas y pan laminado crujiente.

Divertido, transgresor y para todos los bolsillos, así es esta pollería con el sello de Sergi Arola. A sus deliciosos pollos asados, se suman irresistibles ensaladas que son, sin duda, el acompañamiento perfecto. De hecho, su menú del día incluye una ensalada, un cuarto de pollo con patatas gajo y bebida, por 8’50 €.  Se trata de un restaurant take away y delivery, a pie de calle, donde incluso ofrecemos la posibilidad de comer ..

Risques arquitectos asociados, en particular laia risques es la diseñadora que ha realizado el proyecto, basandose en un planteamiento rural a nivel de diseño con toques modernos..

Sopas frías:

  1. Gazpacho.
  2. Vichyssoise.

Ensaladas:

  1. Espinacas con nueces, tomate seco y parmesano. Vinagreta de balsámico.
  2. Cesar’s Salad.
  3. De la Huerta.
  4. Rigaton Rigatti, con tomate seco, aceituna negra, mozzarella y orégano.
  5. Salpicón de pollo “gamberro”.
  6. Quinoa, queso feta, pepino y menta… vinagreta de jengibre-soja.
  7. “Vinagrette”.
  8. Judías blancas, hortalizasy butifarra negra.
  9. De patata, salmón ahumado, crema agria y eneldo.
  10. Zanahoria rallada, aliñada con mayonesa de cilantro en grano.
  • La AlpujarraPlaza de Perú, 4. Madrid. Tel. 91 345 50 12.

La Taberna Restaurante la Alpujarra, es un trocito de Andalucía en Madrid. Cada día, desde hace 20 años, intentan acercar las peculiaridades de la cocina andaluza al publico madrileño. Teniendo siempre presentes sus dos reglas de oro: “calidad y servicio”. Por que consideran que comer es un placer, y para poder disfrutarlo es necesario hacerlo con las mejores materias primas. Sin descuidar nunca un ambiente y servicio que hagan de nuestro almuerzo o cena un momento agradable que recordar. Cada día, desde hace más de 20 años, acercan la cocina andaluza a la capital, así que en su carta no faltan el pescado a la sal, al horno o a la brasa y las frituras, eso sí gourmet, porque si algo tienen claro es la importancia de la materia prima. La otra gran estrella del restaurante son los arroces… Para quien prefiera algo más informal, su gran barra con sabrosas raciones será un acierto. Además, tiene una bonita terraza abierta todo el año. Entre sus propuestas más frescas:

Sopas frías:

  1. De melón.
  2. Ajoblanco.
  3. Gazpacho tradicional.
  4. Vichyssoise.

Ensaladas:

  1. De pimientos asados con aceite de arbequina.
  2. Habitas con jamón de pato y foie.

CarpacciosLascas de lubina sobre pulpa de aguacate aliñado.

Tartares: Tartar de atún rojo con alcaparrones y ajo blanco

  • La MalajeRelatores, 20. Madrid. Tel. 910 813 031.

La Malaje promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado gracias al genial trabajo del joven Manuel Urbano, ex jefe de cocina de Sacha. Como buen andaluz que es, las recetas frías siempre tienen protagonismo en su cambiante carta. La Cocina del Sur disfruta del crisol de un conjunto de culturas que forjaron su patrimonio gastronómico. Ahí es donde reside su inspiración, a lo largo de todo ese terreno de olivares y estepa, en las costumbres culinarias de sus gentes, en una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral.

Sopas frías: Ajoblanco con sardina.

Ensaladas:

  1. Ensaladilla de mamá Fina.
  2. Remojón de naranja, patata y bacalao.
  3. Pipirrana de pulpo.
  4. Tropical de cangrejo.
  5. Tomate ‘aliñao’.

Tartares: Vaca en adobo.

Tragos: Rebujito de bienvenida con Fino Imperial Los Luques.

El restaurante Las Uvas Dulces se sitúa en una de las zonas más antiguas de Madrid, el barrio de Palacio. El restaurante Las Uvas Dulces le ofrece una gastronomía de mercado, cocina de calidad y muy sencilla, marinada con los mejores vinos. Si en los días más calurosos pasear por el centro parece misión imposible, Las Uvas Dulces, aligeran la ‘penitencia’ surgiendo como un oasis en una de las calles peatonales más céntricas y tranquilas de Madrid. Ya sea desde su barra, salón, cueva o, ahora en verano, desde su terraza, la oferta non stop más fresquita de su cocina y sus copas y cócteles recién agitados, darán un respiro bien reconfortante ¡y más que necesario!

Ensaladas:

  1. Griega (queso feta, tomate, pepino, tomate).
  2. César (pollo, croutons, salsa césar y lechuga).
  3. Capresse (mozarella de búfala, tomate albahaca).
  4. De Bonito del norte y tomate.

Tragos:

  1. Mojito.
  2. Negroni (ginebra, Campari, Martini rosso).
  3. White lady (ginebra, triple sec, limón).
  4. Daiquiri.
  5. Side car (brandy, triple sec, limón).
  6. Caipirinha.
  • Los GalayosBotoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 913 663 028.

Este restaurante centenario de la Plaza Mayor se caracteriza por su buen hacer y haberse adaptado a la perfección al paso de los años. Su cocido madrileño y su cochinillo son de sobra conocidos y un must en invierno, pero con la llegada del sol, sus propuestas más frescas son un acierto, más aún si se disfrutan en una de sus terrazas…

Sus salones y terrazas harán de nuestras comidas, cenas, encuentros y ceremonias un momento muy especial y entrañable. Cada salón está ambientado y decorado para ofrecer todas las sensaciones posibles a la hora de degustar una buena Cocina Castellana donde podremos degustar una gran variedad de platos y de tapas españolas juntos con una gran y amplia carta de vinos de la Rioja, Ribera del Duero, Madrid, etc…

Sopas frías: Salmorejo cordobés con virutas de jamón ibérico.

Ensaladas:

  1. César con pechuga de pollo empanada milanesa y queso manchego curado.
  2. De la casa con lechugas variadas, rulo de queso de cabra gratinado, crujiente de bacon, pasas de Málaga y almendras tostadas.
  3. De sardinas gallegas ahumadas con salmorejo y pamplinas.
  4. Láminas de ventresca de bonito, pimientos rojos del cristal asados, pulpa de tomate y berros.
  5. Tomate kumato con burrata fresca de la Puglia, rúcula y aceite de albahaca.
  6. Mixta con dados de bonito, huevo, espárrago blanco de Tudela, tomate y cebolla morada.

Tartares: Steak Tartar con nuestra pipeta de picante.

  • PanenkaOrense, 6. Madrid. Tel. 915 465 448.

Panenka es diversión a cualquier hora del día, y durante las noches de fin de semana… ¡una auténtica fiesta gracias a la música en directo del Dj residente! Además ahora, en su coqueta terraza junto a la concurrida calle Orense, se puede disfrutar de un buen cóctel y de su cocina non stop donde por supuesto cobran protagonismo los platos más frescos. Aquí van sus propuestas:

Sopas frías: Salmorejo de Lola servido con manzana y nueces.

Ensaladas:

  1. De salmón marinado.
  2. Tres quesos.

Tartares: De salmón con crema de aguacate.

Y para aprender a hacer estos platos…

Kitchen ClubBallesta, 8. Madrid. // General Pardiñas, 103. Madrid. Tel.915 226 263.

Una reconocida escuela de hostelería con siete años de trayectoria. Donde además de a ‘estudiar’, se va a disfrutar de lo que se aprende porque los alumnos terminan la sesión comiéndose el resultado. Así que si no tienes ni idea de cómo hacer un gazpacho, una ensalada diferente o un tartar, su curso de Cocina de verano será tú salvación, y ya sabes, con cena incluida. Su precio es de 70 € por persona, reserva tu plaza.