Originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella de Valencia han presentado los resultados del Estudio Internacional de la Paella más importante de cuantos se han realizado hasta ahora y que ha contado con la colaboración de diferentes blogs y webs especializadas en la receta valenciana como recepaellavalenciana.es, paellafromvalencia.es, lapaella.net, etc.

Como punto de partida, el estudio ha realizado una investigación a partir de las búsquedas en internet de una selección de los platos y recetas más populares de cada país, con el objetivo de conocer cuáles son las recetas que despiertan más interés en internet a escala mundial.

A nivel mundial las búsquedas en internet de la Paella ocupan el cuarto lugar con 5,4 millones de búsquedas en 2015, solo por detrás de la pizza (con 26,8 millones de búsquedas) o el sushi (con 12 millones de búsquedas) y el risotto y muy por delante de iconos gastronómicos como la hamburguesa, la pasta, el hot dog, los spaguettis y el roast beaf. En relación al interés creciente por la Paella en Internet, hay que destacar que entre 2014 y 2015 se han incrementado un 18,57% sus búsquedas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que destacar que la Paella es el plato español más conocido en internet muy por encima de las tapas, el gazpacho, la tortilla, el cocido o la fabada asturiana entre otros.

Con respecto a las búsquedas de la Paella en internet que tienen lugar en España el ranking de las 9 provincias con más visitas a los blogs de recetas de paella lo encabeza Madrid, seguido de Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma, Málaga, Zaragoza, Granada y Bilbao.

La paella preferida para los españoles

Junto con el análisis de las búsquedas en internet, el estudio promovido por www.originalpaella.es y la Escuela de Paella, ha realizado más de 1.700 encuestas, en 56 países de los 5 continentes, para conocer las preferencias del público sobre los diferentes tipos de paellas, segmentando las respuestas a nivel territorial para conocer las opiniones de los ciudadanos de la Comunitat Valencia, de España y del mundo.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el 60% de todos los encuestados prefieren la paella tradicional, seguido, en segundo lugar por los arroces marineros o de marisco con un 21%, y en tercer lugar la paella mixta con el 10%.

En España, la paella tradicional sigue ocupando el primer lugar con un 33,62% de preferencias pero casi empatado con la paella mixta con un 33,1% de preferencia. Para los españoles, no obstante, el estudio refleja el interés por una gran variedad de paellas y arroces, como la Paella de Mariscos con un 18,47% que ocupa el tercer lugar, seguido del Arroz Negro con 5,05% y la Paella de Verduras con el 3,14%.

A nivel mundial, la Paella Mixta es la favorita con un 48,30%, seguida de la paella tradicional con un 23,47% y ocupa el tercer lugar la Paella de Mariscos con un 19,71%.

Con respecto a la exportación de ingredientes y utensilios de la Paella, según Originalpaella.es, las ventas se extienden por los 5 continentes siendo Francia, Italia, Reino Unido, Australia y EEUU los países que más demandan los productos de la Paella, y que solo durante el último año han incrementado sus ventas un 50%, según los datos del portal originalpaella.es.

A nivel de la Escuela de Arroces y Paellas Valenciana, desde su inauguración, más de 3.000 alumnos, de los cuales más del 90% son extranjeros han aprendido a hacer la tradicional Paella Valenciana. Los principales países de procedencia de sus alumnos son Estados Unidos, Brasil, Holanda, Italia y Australia.

Conclusiones del estudio

Como conclusión de todo lo anterior y sin temor a caer en chovinismos, España y la Comunitat Valenciana dispone de uno de los principales atractivos gastronómicos y turísticos a nivel internacional con grandes posibilidades de explotación a nivel cultural, paisajístico, agrícola, gastronómico y turístico. En este contexto, los promotores del estudio pretenden contribuir e impulsar a la puesta en marcha de un plan capaz de explotar todas las potencialidades de la cultura del arroz, contando con la participación y colaboración de todos los organismos, colectivos y entidades que forman parte de la misma.

El éxito de la Paella tiene que ver tanto con los productos e ingredientes acompañan al arroz, como con su especial proceso de elaboración que permite explotar al máximo las posibilidades gastronómicas del arroz y su capacidad de absorción de todo tipo de aromas y sabores. En este sentido el reconocimiento nacional e internacional de la Paella, se debe a su capacidad de adaptación y maridaje con las materias primas, gustos y preferencias gastronómicas de los ciudadanos del mundo entero.