Hay casi tantas maneras de preparar una paella como valencianos nativos. Este español plato exige que se le rinda culto, sobre todo los domingos. El arte de cocinar una buena paella no está al alcance de cualquiera, solo los chefs más expertos son capaces de elaborar una paella perfecta.

La paella es el plato emblema de la gastronomía española. Nació en la zona de Levante, donde las condiciones climatológicas propiciaron que fuera un escenario idóneo para la inventiva de esta exitosa receta por ser una zona con extensas plantaciones de arroz, cultivos de verduras frescas y la crianza de animales como conejo y pollo.

Se nos hace la boca agua al comprobar que tras buscar la palabra “paella” en las redes sociales, hay cerca de 900.000 resultados, así que nos hemos puesto a buscar información y hemos llegado a la conclusión que la capital nada tiene que envidiar al levante. Para ello hemos seleccionado diez restaurantes que se han ganado a pulso ser visitados aunque, como siempre advertimos, sabemos que hay más que no desmerecen en absoluto pero no podemos quedarnos con todos.

Comenzamos con Arroces Segis, que se vale de un tipo de grano muy fino para la consecución de su arroz. Se centran en dos especialidades fundamentalmente, las más tradicionales, de conejo y pollo o la de mariscos, pero también preparan variantes como su delicioso arroz negro.

Dirección: C/Infanta Mercedes, 109. Teléfono: 915715622. Precio medio: 40-45 euros.

Cañas y Barro ambientado en Valencia, ofrece una amplia y variada gama de arroces. De todos tipos y colores, la paella mixta, marinera, el arroz A´Banda, caldoso, al horno etc… Todos ellos se caracterizan por ser muy ligeros para su digestión pero muy sabrosos.

Dirección: C/ Amaniel, 28. Teléfono: 654814031. Precio medio: 20-25 euros.

Restaurante Samm tiene la peculiaridad de servir comida para celiacos. Entre sus especialidades sobresalen el arroz senyoret hecho con diferentes pecados (sepa y calamar) acercándonos a la mar, la paella de verduras para los más sanos, el típico con pollo y conejo o con bogavantes y el hecho al horno que cuenta con gran variedad de carnes.

Dirección: C/ Carlos Caamaño, 3. Teléfono: 913453074. Precio medio: 35-45 euros.

Mediterráneo Arrocería tiene alternativas como el arroz del campo que mezcla las verduras y el conejo, el arroz con carabineros y el arroz con espárragos trigueros y boletus. Esta oferta de arroces se puede encontrar en diferentes formatos: caldoso, meloso o seco.

Dirección: Pº de la Habana, 33. Teléfono: 913441149. Precio medio: 30- 35 euros.

El Garbí se ha especializado en su arroz con alcachofas y angula de monte rozando la excelencia. Otras opciones bien valoradas son su arroz de abanda al que añaden chipirones y gambas peladas o su arroz con taquitos de magro ibérico y almejas de carril.

Dirección: C/ de la Infanta Mercedes, 92. Teléfono: 915706386. Precio medio: 30- 35 euros.

Aynaelda considerado de los restaurantes más innovadores que también opta por servir los arroces secos, caldosos o melosos. Dentro de los secos, sorprende el arroz de hongos e ibéricos y el arroz de pez mantequilla con atún en movimiento.

Dirección: C/ Los Yébenes, 38. Teléfono: 917101051. Precio medio: 30-35 euros.

se ha animado y ya tiene hasta cuatro restaurantes. Dispone de las variedades tradicionales y con la especialidad de la casa: el arroz Gastro James de marisco con ingredientes como los berberechos, la cigala o la sepia.

Dirección: C/ Juan Bravo, 26. Teléfono: 915756010. Precio medio: 45-50 euros.

La Barraca desde 1935 dando servicio a sus comensales, los cuales pueden disfrutar de la mejor textura fruto de la experiencia. Marcan la diferencia con su arroz campero que incluye bacon, lomo y judías verdes y su arroz con pato y setas.

Dirección: C/ de la Reina, 29. Teléfono: 915327154. Precio medio: 25-35 euros.

Restaurante L´Albufera trata de manera especial el marisco, así lo demuestra en sus arroces en paella para dos personas o en sus arroces melosos. Su especialidad es la paella L´Albufera con sepia y bogavante.

Dirección: C/ Capitán Haya, 43. Teléfono: 915675000. Precio medio: 35-45 euros.

La Casa de Valencia inaugurada en su momento por los reyes de España (1975) intenta plasmar en sus platos el estilo levantino en Moncloa. Para ello se vale del arroz caldoso de carabineros o su arroz a banda tipo “Rosechat”.

Dirección: Pº del Pintor Rosales, 58. Teléfono: 915441747. Precio medio: 35-50 euros.

En definitiva, es llamativa la aceptación y el reconocimiento de los platos españoles en el extranjero. Muchas veces al tenerlos al alcance no valoramos nuestros productos autóctonos. Ahora no tienes excusa, ve y compruébalo.