Joan Roca i Fontané, nació en Gerona en 1964, el mayor de los hermanos Roca, creció junto a ellos en el restaurante de sus padres, jugando entre mesas y estudiando entre guisos y la humilde clientela del restaurante Can Roca situado a las afueras de Girona, donde su abuela y su madre elaboraban la tradicional cocina catalana.

Estudio en la Escuela de Hostelería de Gerona donde también impartió clase. Pasó por los afamados restaurantes El Bulli (Roses), El Racó de Can Fabes (Sant Celoni), Georges Blanc (Vonnas, Francia) y La Galvia (México DF) donde se formó y creció como chef.

Desde 1986 este brillante Chef Catalán dirige su restaurante El Celler de Can Roca, donde compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales.

Junto con sus hermanos, Joseph y Jordi Roca, ha llevado a su restaurante a lo más alto en el panorama gastronómico, recibiendo 3 estrellas Michelin y situando el restaurante como número 2 del mundo según la revista inglesa Restaurant Magazine.

Joan Roca ha recibido grandes distinciones en el mundo de la gastronomía, en el año 2000 es nombrado cocinero del año según la Academia Española de Gastronomía. En 2010 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gerona. Y en 2011 es votado por mil periodistas como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo.

Asistió en 2011 a millesime Madrid.

En el añ0 2013 y 2015 El Celler de Can Roca es nombrado el mejor restaurante del mundo.

Ha creado junto con sus hermanos dentro del universo familiar nuevos restaurantes y espacios. Mas Marroch un espacio para celebraciones, Cap Roig el restaurante del Cap Roig Festival, Moo el restaurante gastronómico del hotel Omm, Rocambolesc: heladería artesana.

En 2013, creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.

En 2015, es la cabeza visible de restaurantes contra el hambre, la acción solidaria más importante de la hostelería española que lucha contra la desnutrición infantil en todo el mundo.