El último estudio de la Universidad de Navarra Navarra y publicado en la revista ientífica ‘PLOS ONE’ desprende unos resultados alarmantes: altos en los índices de obesidad se asocian un incremento relativo de mortalidad del 57 %.

El estudio ‘Obesity indexes and total mortality among elderly subjects at high cardiovascular risk: the PREDIMED study’ encabezado por el profesor Miguel Á. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro académico CIBER de obesidad y nutrición, ha valorado distintos índices de obesidad abdominal.

Los casi 7500 participantes se estudiaron durante 4,8 años. Según el las conclusiones » Cuando comenzaron dicha investigación ninguno padecía enfermedad cardiovascular al inicio y 348 de ellos fallecieron durante el periodo de seguimiento. Los índices que se asociaron más significativamente con mayor mortalidad fueron el perímetro de la cintura y el índice cintura-altura«.
Los incrementos relativos en la mortalidad llegan a ser del 55 por ciento para índices superiores a 0,70. E incluso un incremento relativo de mortalidad del 57 por ciento para quienes tenían un perímetro de la cintura superior a 110 centímetros.