Lo cierto es que conjugar en una frase de apenas 8 palabras los términos “ebook” “condón” y “receta” y lograr que tenga sentido es una tarea un tanto complicada. Sin embargo, vistos las excentricidades a las que nos tienen acostumbrados los ciudadanos nipones, está gastrorareza no nos sorprende en absoluto.
Resulta que el último e-book culinario que triunfa en Japón no tiene que ver con la cocina de vanguardia, pero desde luego es digno de ser clasificado como pura innovación gastronómica: se trata de «Condom Meals I Want to Make for You» o “Comidas con condón que quiero hacer para ti”. Una guía al uso con 11 recetas que indican cómo elaborar un “Condón relleno de carne”, “Caracoles a la manteca en preservativo” e incluso, dejan un espacio para momentos dulces en los postres con las “Galletitas de condones”.
Nos quedamos más tranquilos. A partir de ahora los artículos decorativos que rodean y esconden a los preservativos a la hora de pasar por la caja dejan de tener un papel secundario para adquirir un rol protagonista: se trata de los ingredientes necesarios que necesitan las almas inquietas en busca de nuevas técnicas culinarias.
Bromas aparte, el libro que está disponible en Amazon por 250 Yenes (unos 2 euros), pretende concienciar a los japoneses sobre las enfermedades de transmisión sexual y fomentar el uso del método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Paradójicamente, el país del sol naciente es uno de los primeros productores a nivel mundial de preservativos e igualmente uno de países más reacios a usarlo. De momento, aunque a muchos de nosotros nos puede parecer de todo menos apetecible, parece que la curiosa iniciativa ha tenido acogida “dentro y fuera de la cocina”.