Sushi, Sashimi, Teppan-Yaki… Hasta hace bien poco, los amantes de la buena cocina japonesa tenían como única alternativa para disfrutar de su pasión tomar un avión y viajar al país nipón. Sin embargo, en la actualidad somos muchos los que podemos acudir a estupendos restaurantes en los que degustar la frescura de los auténticos nigiris, por ejemplo, sin apenas recorrer un par de kilómetros desde nuestros domicilios. Shikku, en las cercanías de Cuzco, es un claro ejemplo de ello.

Porque aunque es cierto que es tremendamente fácil encontrar sushi de todos tipos en lugares tan diversos como supermercados (congelado, en muchas ocasiones) o establecimientos de comida rápida, no resulta tan sencillo encontrar piezas frescas que llenen tu paladar con el sabor a mar de la auténtica cocina japonesa. Y mucho menos sencillo encontrar platos de alta cocina nipona como los que ofrece Shikku. Y es que se nota y mucho la mano de Rafael, el maestro sushiman a cargo de la cocina, que cuenta con el aval de su estancia en Japón para ser considerado uno de los grandes especialistas en este ámbito en nuestro país.

La decoración moderna y elegante del local incita a largas estancias. Además, los más curiosos podrán observar la preparación de sus platos gracias al ventanal con el que cuenta el salón, y a su vez, comprobar la maestría de sus cocineros en su Robata-Grill –barbacoa tradicional japonesa-. Si espectacular y acogedor es el salón, no lo es menos la barra de sushi, con capacidad para diez personas, en la que predominan los colores claros y la piedra caliza. Desde ella es posible conversar con el cocinero y encontrar las mejores alternativas en función del gusto del comensal.

Una vez en la mesa, además de elegir entre las 100 referencias con las que cuenta su carta de vinos, es muy recomendable comenzar la degustación con una selección de entrantes. El Shot de ostras con huevo de codorniz y lima y el Tataki de salmón con miso y mostaza son, por méritos propios, imprescindibles en nuestro paseo gastronómico por la cocina de Rafael. Los platos principales no son menos apetecibles, y en la carta encontraremos bacalao negro de Alaska macerado en salsa de miso, unas delicadas brochetas de espárragos con salsa dulce y atún, o para los amantes de la carne, un sabroso lomo de ternera wagyu al moromiso.

Pero si por algo es reconocido Shikku es por su preparación de sushi y sashimi. De esta forma, es imprescindible probar el Nigiri hamachi braseado con mantequilla de ponzu, el Gunkan de ternera wagyu con trufa, o el curioso Nigiri de asado argentino. Los postres, de elaboración casera, son el remate perfecto a almuerzos o cenas. Especialmente recomendable es su tiramisú de té verde con espuma de café o la tempura helada con salsa de naranja, sin olvidar la bomba de chocolate caliente con helado para los más golosos.

Shikku cuenta además con una zona privada con una plancha Teppan-Yaki que alberga hasta a 14 comensales. En ella se tiene el privilegio de contar con un chef a disposición de los clientes, que se encargará de la preparación de platos como el Teriyaki de foie y brioche, las vieiras y calamar con salsa especial o el pollo de corral con salsa yakidare.

Y si además de la alta cocina japonesa se desea disfrutar de un buen cóctel, en Shikku es posible hacerlo en su Cocktail Bar & Lounge. En esta zona, además de sus cócteles, sakes y Gin Tonic –altamente recomendables- es posible disponer del servicio de una barra de sushi hasta las 02:30 de la madrugada.

Restaurante japonés Shikku Izakaya
Precio medio: de 50 a 60 €
c/ Doctor Fleming 32. Madrid
Tfno: 91 344 16 64
Dispone de aparcacoches.