Los restaurantes Atlantik Corner, Atlántico Casa de Comidas y Barra Atlántica han unido sus fuerzas para crear la “Ruta de las Cataplanas”. Una iniciativa mediante la cual los tres establecimientos de cocina atlántica en Madrid ofrecen a la vez y por tiempo limitado, del 1 al 15 de abril, una receta de cataplana: la especialidad típica de la costa algarvía que se elabora en la cazuela oval de cobre que da nombre al plato y que, gracias a su cierre a presión, permite una cocción al vapor muy sana, muy natural y muy representativa de la forma de hacer atlántica.

La casualidad ha querido que en menos de medio año hayan abierto en la capital tres restaurantes consagrados a la cocina atlántica. Uno, Atlantik Corner, con mayor inclinación al recetario portugués debido a la nacionalidad de su propietario y los otros más ceñidos al gallego, pero todos unidos por un denominador común: el arraigo a su tierra de sus artífices, el respeto al producto que profesan y la vocación por una cocina honesta de las que, más que sorprender, emociona. Sus artífices no se consideran competencia si no colegas de profesión que, juntos, quieren poner en valor recetas aún desconocidas en el centro y este peninsular.

En Atlantik Corner el chef gallego Carlos Nuñez ha elaborado para la “Ruta de las Cataplanas” un mero salvaje del Atlántico con hinojo de mar, una verdura marina similar al hinojo pero con mayor salinidad, e infusión de limón de Mafra. Por su parte Pepe Solla, el estrella Michelin de San Salvador de Poio (Pontevedra) y autor del nuevo Atlántico Casa de Comidas en Madrid, ha elaborado un jurel en escabeche perfumado con canela, cítricos y salicornia.

Se trata de un escabeche caliente, ya que se hace dentro de la cataplana, que resulta muy suave y aromático y en el que destaca el contraste entre la frescura cítrica, la calidez de la canela y la intensa salinidad de la carnosa planta que crece en las marismas gallegas. Mientras que en Barra Atlántica, el último proyecto del Grupo Abastos, Iago Pazos servirá mejillones XL de la Isla de Arosa al Ribeiro con hoja de limonero, jengibre, hinojo, salicornia y junquillo de mar, otra verdura de costa de origen gallego y de sabor delicado, herbáceo y algo aceitoso. El resultado es un plato sencillo aunque muy sápido con el Iago homenajea al maestro Álvaro Cunqueiro para quien “la mejor manera de cocer los mejillones es al vapor”.

En los tres establecimientos las cataplanas pueden tomarse de manera individual o compartirse al centro de la mesa, una costumbre común en ambas costas de la Península Ibérica. En todos ellos además se disfrutará del ritual de servicio de la cataplana, un artilugio en el que todos los ingredientes se cocinan al mismo tiempo y que solo se abre una vez llega a la mesa liberando al momento todos los aromas que envuelven al comensal avanzándole el placer de su degustación antes del primer bocado. 

ATLANTIK CORNER

Dirección: Ventura de la Vega, 11-13.
Teléfono: 910 71 72 45. 

ALTÁNTICO CASA DE COMIDAS

Dirección: Velázquez, 31.
Teléfono: 914 356 316.

BARRA ATLÁNTICA

Dirección: Gravina, 17.
Teléfono: 619 155 794.