Pan a la vista. “Sin trampa ni cartón” nos dice Moncho López, el panadero artesano que acaba de abrir en Malasaña un café-panadería con obrador a la vista que aspira a convertirse en uno de los referentes de la panadería en Madrid. “Después de ocho años haciendo y vendiendo pan artesano, en nuestras panaderías del barrio de Salamanca, este café es la culminación de la experiencia acumulada. Es una vuelta de tuerca” añade.

Evidentemente lo que diferencia Levadura Madre Malasaña de otros cafés con panadería, es el obrador. Situado junto al mostrador, todo lo que allí se prepara está completamente expuesto a los ojos del cliente. Las harinas, los hornos, las masas… todo. “El concepto de panadería tradicional en su versión más profunda. Trabajamos productos ecológicos en hornos modernos, pero la preparación del pan es la de toda la vida.

El mismo concepto, distinto look

Aunque parte de la misma idea de pan artesano que llevan años desarrollando en sus tiendas, el café de Malasaña sin embargo es diferente. “Este café es lo que realmente nos apetecería hacer, lo que nos gusta y nos inspira”, nos comenta Moncho. Y se nota, como él y su mujer Eve Moreno, el ambiente del café es joven, fresco y desenfadado. Desde el emblema a los mostradores o la decoración, entre rústica y sofisticada, todo es un reflejo de su personalidad y de la zona en la que se encuentra. La madera y los azulejos se integran para hacernos sentir cómodos nada más entrar.

Este acogedor espacio se traslada también a la carta, en la que podemos encontrar tartas, bollería y pastelería, bocadillos y una amplia variedad de bebidas frías y calientes. Entre los cafés destacan los tradicionales espressos y lattes y el sorprendente wake up café, un café helado preparado con especias, nata y caramelo, que como su nombre adelanta, nos despierta desde el primer sorbo. Completan la carta de bebidas calientes, los tés e infusiones ecológicas.

Entre las bebidas frías sorprenden sus smoothies, preparados con frutas 100% naturales y ecológicas y yogurt, así como los zumos, como el clásico de naranja o los de frutas exóticas con toques de hierbas o especias. Todos preparados al momento y a la vista de los clientes.

Entre los tentempiés podemos disfrutar de los bocadillos artesanos, elaborados con pan del obrador y productos frescos y naturales. El vikingo loco, con salmón, espinacas, pimiento rojo y crema de queso sobre pan de centeno, cebada y avena o el vegetariano hippie de tomate, zanahoria, espinacas, queso feta y humus sobre pan multicereal, son una muestra de lo que podemos encontrar.

Panadería de guardia

Su idea de panadería tradicional está tan bien representada en este local, que incluso han habilitado una ventana, que funcionará desde las cinco de la mañana, en la que se podrán adquirir los productos que van saliendo del horno en el momento. “Como se hacía antes. En las panaderías de toda la vida, se vendía el pan recién salido del horno desde muy, muy temprano. Con la fabricación industrial del pan, eso se ha perdido y nosotros queremos recuperarlo”, afirmo Moncho López.

Para ahondar aun más en este aspecto, han habilitado una sala polivalente en la que se levarán a cabo cursos, catas, conferencias y encuentros para todos los aficionados al mundo del pan.

Café Levadura Madre Malasaña

Calle San Joaquín, 4 · 28004  Madrid · Metro Tribunal.

Horario: de Lunes a Domingo de 08,30 a 23,30h. Aforo: 30 personas.

Panaderías: Calle Alcalde Sainz de Baranda 16, Madrid. Tel.: 91 574 49 92. Calle Diego de León 61, Madrid. Tel.: 91 401 42 03.

Obrador: Calle Doce de Octubre, 42, 28009, Madrid. Tel.: 91 426 89 02.