Sí, sí, la Navidad trae muchas cosas: regalos, villancicos, turrones y familiares a los que normalmente no ves. ¿Sabías qué también trae quesos que, o bien se comercializan en esta época del año, o son ideales para la fecha por tener un cuerpo apto para las temperaturas invernales? En Bon Fromage los conocen muy bien y te los narran para tu deleite.

Quizás no lo habías pensado pero hay unos pocos quesos especiales que, en mayor medida, están a tu disposición en Navidad. Proceden de distintos lugares del mundo y su extrema calidad unida a su fugacidad, convierten a estos quesos en un exclusivo objeto de deseo.

Smeraldo al tartufo bianco d’Alba

Este es un queso Pecorino sardo (una de las 5 denominaciones de origen de este tipo de queso), de leche de oveja, que se elabora con un cinco por ciento de trufa blanca de Alba, un tipo de trufa que solo se da en el Piamonte en los meses de otoño. Delicada y codiciada, la trufa blanca de Alba impregna el queso, durante el proceso de maduración, de sus característicos aromas. Es en época prenavideña cuando suele estar en su punto de afinado, comercializándose así en estas fechas. PVP 89 euros / kilo.

Parmigiano Reggiano de 111 meses

El icónico queso italiano, que se produce en varias provincias de la región de Emilia Romagna y en la provincia de Mantua (Lombardia), se elabora con leche de vaca alimentada con pastos y forrajes de la zona de producción y cuenta con una maduración mínima de 12 meses, aunque los más apreciados son de maduraciones más largas. La maduración de 111meses la hacen coincidir en Fiestas, por lo que este parmesano es un queso muy codiciado por los ratoncitos humanos para celebrar la Navidad. PVP 82 euros / kilo.

Camembert al calvados y Camembert con boletus

La Maison Lorho, una de las queserías artesanales de Estrasburgo, firma estos dos quesos especiales que en Navidad son muy solicitados. ¿Por qué? Por la elegancia de sus ingredientes añadidos y, en el caso del boletus, por su temporalidad. El camembert al calvados es una creación original de esta quesería y es un queso elaborado con leche cruda de vaca que se sumerge en calvados durante 3 o 4 horas, y después se recubre con pan rallado, una técnica empleada para fijar los aromas.

El camembert con boletus se elabora disponiendo de una porción de boletus entera en medio del queso, proporcionando un aroma y sabor a bosque muy pronunciado. Camembert al calvados, pieza 250 gr, PVP 9,25 euros y Camembert con boletus, pieza 250 gr, PVP 9,90 euros.

 

Rey Silo Massimo

Este queso se alzó en la pasado edición del Salón de Gourmets con el título de Mejor queso de vaca curado frente a los 725 quesos seleccionados para la misma categoría. ¡Y no fue ninguna sorpresa! De Massimo existen algunas variantes, una de ellas es el Rey Silo Massimo afinado con magaya (piel de la manzana después de exprimir) de las variedades regona y xuanina. Un queso con todo el sabor de la Asturias rural. PVP 34,65 euros / kilo.

Stilton al oporto:

Digamos que este queso es un queso ‘tuneado’. En la propia tienda Bon Fromage le dan un giro al Stilton inyectándole oporto y volteándolo durante 2 meses en la cámara de maduración que tienen en el mercado de Chamartín. Es un queso que en la propia tienda producenvarias veces al año pero es en Navidad cuando rompen récords de comercialización y consumo. ¡Es de los más demandados! PVP 29,95 euros.

Sobre Bon Fromage

Más que una boutique del queso, Bon Fromage es su auténtico templo. En sus vitrinas recoge la mejor selección de Madrid de quesos elaborados en distintos lugares del mundo, con especial hincapié en las zonas productoras de mayor prestigio. Disponen de cámara de maduración y afinado, un espacio donde dar un toque único a los quesos artesanos.

La vocación de Bon Fromage con Salvador Valero, maestro quesero al frente, es difundir la cultura del queso más allá del simple consumo. El queso es un universo en sí mismo. Un producto elaborado con un ingrediente principal, la leche, que permite dar la vuelta al mundo a través de la infinidad de sabores y matices de quesos elaborados lo largo y ancho del planeta.

BON FROMAGE
Mercado de Chamartín
C/ Bolivia, 9, (esquina Potosí)
Planta Primera, puesto nº 40
Telf. 91 344 00 31