El objetivo principal de Aceituning 2016, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy, es promover el conocimiento entre los futuros profesionales del sector acerca del potencial gastronómico de las aceitunas de mesa e invitarlos a practicar el Aceituning, un concepto culinario que propone dar un giro a nuestro aperitivo más tradicional a través de recetas de aliños modernos y originales.

Podrán presentarse al concurso aquellos alumnos matriculados en alguna escuela de hostelería de España cuyos responsables hayan aceptado formar parte del mismo previamente. La participación será efectiva una vez el alumno complete ficha de inscripción y complete su propuesta desarrollada en la ficha técnica del aliño, junto con una fotografía de la receta.

Cada alumno podrá presentar una única propuesta con aceitunas sin trocear partiendo de las tres categorías contempladas en las bases: verdes, negras y Gordal, pudiéndose realizar las siguientes combinaciones: aceituna verde, combinación verde-negra, aceituna negra, aceituna Gordal.

La receta del aliño no podrá llevar más de diez ingredientes que complementen y realcen el sabor de las aceitunas y que no superen el 20% del peso total de la presentación.

El ganador del Concurso El Aceituning tendrá acceso a su primera experiencia profesional en el prestigioso restaurante «La terraza del Casino» de Madrid, dirigido por el reconocido chef Paco Roncero, que cuenta con 2 estrellas Michelin, además de un talón por valor de 1000 euros en concepto de dietas, un trofeo, chaquetilla, diploma y kit de cuchillos profesional.

Los miembros del jurado se reunirán el día 30 de marzo para decidir qué concursantes llegarán a la Final Nacional, que se celebrará el próximo 13 de abril en Madrid, y prepararán sus aliños, que serán evaluados por el jurado. Además del ganador nacional del concurso, el jurado seleccionará dos finalistas que obtendrán el 2º y 3er premio respectivamente, ambos consistentes en un trofeo, chaquetilla, diploma y kit de cuchillos profesional.