Gastronomía

Javier Aranda ha diseñado un menú basado en la filosofía del Hortera, donde la singularidad y espectacularidad son los rasgos distintivos. El Chef ha creado platos en los que integra sabores y técnicas gastronómicas internacionales a partir de una cocina de producto, respetando al máximo la materia prima. Consigue así una experiencia gastronómica ConFusión, internacional y cosmopolita que sorprenderá y no dejará indiferente a ningún comensal por la originalidad de sus recetas.

Javier Aranda declara que “es un honor para mí asociarme con un partner como LETSGO, un referente en España en el sector de los espectáculos y que siempre cosecha éxitos en los proyectos en los que se implica”.

Coctelería

Al frente de la carta de cócteles se encuentra el bartender Carlos López, quien ha diseñado una propuesta de nueve combinados únicos.

Estructura del restaurante

La nueva propuesta gastronómica dispone de tres pisos y cinco estancias:

  • Sala Principal: El primer espacio que da entrada al restaurante, ubicado a pie de calle. En esta sala el Hortera recibe a sus clientes ofreciendo una alternativa innovadora de tapas y copas muy peculiares. Al fondo de la sala los comensales podrán encontrar una gran barra de coctelería junto a la mesa del DJ.
  • Sala ConFusión: Una oferta diferente que mezcla estilos, colores, ingredientes y culturas fusionadas con el objetivo de confundir los cinco sentidos. Misión en la que colaboran los platos diseñados por Artefacto.
  • Sala Picnic: En el centro de una exclusiva sala con una decoración espectacular, que traslada al comensal a un bosque de fantasía, se encuentra una mesa de picnic de madera. Porque aunque se trata de un restaurante, no siempre hay que comer en una mesa al uso.
  • Sala karaoke koreano: Cuando Lluvia de Estrellas conoce a David Bowie. En esta sala destacan unos confortables sofás, unas mesitas bajas y un equipo de karaoke. Entre cócteles y platos, las papilas gustativas saldrán bailando y cantando.
  • El Banquete del Hortera: Espacio con capacidad para 33 comensales, en la que se comparte mesa con otros “horteras” agasajados por el anfitrión. En esta sala habrá dos menús degustación con opción a maridaje que se adapta a la propuesta de cada día. Como peculiaridad, dos cocineros realizan ante los “horteras” el toque final del cocinado y emplatado antes de servir la comida en la mesa.

Historia del edificio

El restaurante, con capacidad para 170 personas, se instala en unos de los edificios más emblemáticos de la capital. Según cuenta la leyenda, el edificio fue una mazmorra de la Inquisición, una antigua ermita donde se reunían templarios y masones… y también pasó a ocupar la sede de la primera Bolsa de Madrid. Incluso se rumorea que un pasadizo secreto lo une con el Palacio Real… habrá que consultar con El Hortera.

En el restaurante se conservan las columnas y la bóveda barroca que, junto a la nueva decoración Kitsch, impregnan el lugar de un estilo único.

Diseño de espacio y vestuario del equipo del Hortera

El diseño interior es obra del reconocido diseñador de espacios Parolio. El vestuario, que hace que no podamos quitar la mirada del personal del Hortera, es de Felype de Lima (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario).

Requisitos para formar parte del Hortera

El Hortera aconseja un dress code acorde al espíritu del local: hortera. En caso de no ir en sintonía, el restaurante pone a disposición de su clientela un ropero para quien desee ponerse en situación. Bajo el lema “Hay que tener muy buen gusto para ser un hortera”, tal y como reza el eslogan del local, el restaurante pretende no dejar indiferente a nadie, convirtiéndose en un espacio que no sólo se degusta, sino que se vive.

Horario y precios

El horario de apertura es desde las 13:00h. hasta las 02:00h., ofreciendo de esta forma la posibilidad de disfrutar desde el primer aperitivo hasta la última copa con el Hortera. La propuesta llega destinada a conquistar a un público de lo más heterogéneo: nacional, internacional e intergeneracional y para (casi) todos los bolsillos, el precio medio de la comida o cena ronda los 40 euros.

Javier Aranda

Javier Aranda nació en Villacañas (Toledo), creciendo en el seno de una familia de tradición hostelera. Estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo y se formó con grandes referentes de la alta cocina española como El Bohío, Ars Vivendi, Urrechu, Santceloni, y Piñera. En 2012, recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio compartido otorgado por Madrid Fusión. A partir de ahí comienza su primer proyecto en solitario, el Restaurante “La Cabra”, que abre sus puertas en 2013. Con sólo un año de trayectoria Javier Aranda recibe su primera estrella Michelin, cuando contaba sólo con 27 años de edad, lo que le llevó a convertirse en uno de los Chefs más relevantes y de mayor proyección en la gastronomía nacional. En 2016, este restaurante obtiene un Sol Repsol, una M de Metrópoli y el Premio al Mejor Restaurante 2016 de la Asociación Gourmet de Madrid.

En 2016 abre su segundo restaurante, “Gaytán”, que logra otra estrella Michelin a los 5 meses de su apertura. Este local consigue también una M de Metrópoli en 2017. Javier Aranda se convierte así, con tan sólo 29 años, en el chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes. Y el único que obtiene dicho galardón en un período tan breve de tiempo, posicionándose como un referente en el panorama gastronómico español.

Javier Aranda: Identidad propia, influencia global

La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como un «embajador del producto español», un abanderado de la cocina responsable. Desarrolla creaciones únicas e irrepetibles, a partir de productos nacionales de temporada, y respetando su estacionalidad y su punto álgido de calidad y conservación. Su influencia global procede de la incorporación y adaptación de técnicas y productos de otras culturas a la materia prima local, logrando así experiencias gastronómicas inolvidables para el disfrute de los cinco sentidos. Ofrece una mezcla de texturas y sabores únicos para emocionar al comensal en cada bocado. Modernidad y tradición, técnica y pasión en perfecta armonía.