Ante un cuadro de Frida Kahlo, rebosante de color y casi de sabor, no es difícil imaginarse a la pintora absorbiéndolo todo y disfrutando como una niña en sus visitas casi diarias al mercado, como relata la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera.

Ese universo cromático y sensorial que rodeaba a la artista volverá a la vida del 15 al 24 de septiembre en las Jornadas Gastronómicas de México del restaurante Coroa Lounge &
Gardens Gallery en Gran Meliá Palacio de los Duques.

Junto a jóvenes ilustradoras, los chefs del hotel Paradisus Playa del Carmen, Irving Alejandro Cocom y Roberto Ferruz, serán los encargados de trasladar los intensos valores sensoriales de Frida Kahlo al plato.

Para esta ocasión, compartirán fogones con el equipo dirigido por el chef ejecutivo de Gran Meliá Palacio de Los Duques, Sergio Navas, con el que crearán un menú totalmente exclusivo.

Durante más de una semana, aquellos que se acerquen al restaurante Coroa Lounge &
Gardens Gallery podrán degustar durante la hora del almuerzo y la cena de estas seis
creaciones inéditas —cinco “platillos” salados y un postre—, entre las que destacan el
chilpachole de mariscos, la esfera de aguacate, el camarón en aguachile verde o el taco de chocolate.

Jóvenes ilustradoras de la escuela de Frida

Las ilustraciones que recrean a la artista mexicana han sido realizadas por las españolas Coco Dávez, Idoia Montero, María Díaz Perera, Añeta Martín, Ana Martínez, Eli García, Thani Maray María Hergueta y la mexicana Patricia Fornos. En las ilustraciones de todas ellas se puede rastrear la influencia colorida y vital de Kahlo y se evidencia la vigencia actual de la mexicana.

La madrileña 26 años Coco Dávez (www.cocodavez.com) ha demostrado su interés en la mexicana en numerosas obras, especialmente en la serigrafía sin rostro, pero con mucho
color, que le dedica en su serie Faceless. “De Frida me interesa su imaginario colorista y el gran número de autorretratos de mujer que sufre, así como el hecho de ser una mujer en el mundo del arte”, asegura. Idoia Montero, ilustradora y diseñadora de moda, es una enamorada de la figura de Frida Kahlo y así lo demuestra en muchas de sus obras.

Por su parte, la gijonesa María Díaz Perera (laperera.es) dialoga con Frida en muchos de sus retratos, como los de Federico García Lorca o su serie sobre estrellas del rock, mientras Thani Mara participa en la exposición con una de sus ilustraciones llenas de color, belleza y misterio.

La ilustradora María Hergueta (mariahergueta.com), que vive entre Malmö y Barcelona, publica internacionalmente en medios como The New York Times o editoriales como Penguin Random House con obras que muestran un acercamiento más sutil a Frida Kahlo. La reconocida Patricia Fornos (misscolibri.com), la única creadora mexicana que participa en la muestra, exhibe una influencia directa de la pintora en multitud de obras. Esta cercanía la une a su obsesión por las calaveras en retratos como el de Frida calaverizada e inquietantemente exuberante y alegre.

Todas ellas vestirán de color el interior del hotel madrileño y dialogarán con las elaboraciones gastronómicas en una doble instalación, una muestra efímera de acento femenino que recalca la vigencia y universalidad de Frida Kahlo. La artista mexicana se ha convertido en un icono global, así como en la mejor embajadora de la cultura de su país. Su obra pictórica, centrada en el autorretrato y de connotación biográfica, ha recorrido todo el mundo marcando un antes y un después en la historia del arte. Para crear una experiencia totalmente inmersiva, Gran Meliá Palacio de los Duques ejerce como comisario de esta exposición tan especial.

Horario:
Lunes a domingo 13.30 h. – 16.00 h. / 20:30 h. – 23:00 h.
Precio: 65 €

el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte y
apasionados de Diego de Velázquez. En él, la modernidad convive con elementos originales del siglo XIX como la fachada isabelina, la escalera central en hierro forjado y madera, el claustro con bóveda acristalada o el Jardín Histórico.

Los restaurantes Coroa y Montmartre comparten ubicación en el Gran Meliá Palacio de los
Duques con Dos Cielos Madrid, el reciente salto a la capital de los hermanos Torres. Los
cocineros, populares en toda España gracias a su programa Torres en la cocina de Televisión Española, poseen una estrella Michelin por su restaurante barcelonés homónimo.