Punto MX, el primer restaurante mexicano en conseguir una estrella Michelin en Europa, cumple cinco años. Por este motivo, desde el mes de mayo y hasta septiembre, Roberto Ruiz y su equipo abrirán las puertas de sus cocinas para  recibir a cuatro de los máximos exponentes actuales de la cocina mexicana, Juana Amaya, Edgar Nuñez, Diego Hernández y Jose Manuel Baños, en unas jornadas gastronómicas únicas.

La cocinera Juana Amaya, la primera en participar en estas jornadas, es actualmente la máxima representante de la cocina tradicional de Oaxaca, uno de los estados con mayor riqueza gastronómica y cultural en todo México. Llega a Madrid para presentar en un ritual paleo-gastronómico los sabores más ancestrales, ya perdidos en México. Punto MX asume el compromiso de rescatar este legado para crear por primera vez en Europa una experiencia única.

Juana, mentora de Roberto Ruiz en la elaboración del mole “Juana Amaya”, es considerada la sacerdotisa de este complejo plato que reúne tantos ingredientes – hasta 40 en ocasiones – como recetas.  Mole amarillo, verde, rojo y negro, entre otros, requieren horas de preparación y paciencia, una auténtica labor de alquimia en las manos de esta cocinera, toda una leyenda de la cocina mexicana que recrea la magia de los moles.

Junto a Juana Amaya aterriza en Madrid parte de su equipo, los chefs Lizeth Palomares y Ovidio Pérez. Además, le acompaña, su socia, la chef y antropóloga culinaria Colibrí Jiménez, una de las fundadoras de Aventura Gastronómica, un proyecto creado para recuperar y revalorar la cultura y las tradiciones de la ancestral gastronomía mexicana. Colibrí será la encargada de la elaboración de los postres de este menú, donde el protagonista es el cacao, otro ingrediente milenario.

Las celebraciones del V aniversario culminarán en septiembre con el retorno a Oaxaca de la mano de Juan Manuel Baños y su cocina contemporánea. Será la antítesis de Juana Amaya que inició esta ruta de aniversario. Baños es el propietario y chef de Pitiona en México, uno de los restaurantes más reconocidos por la prensa nacional e internacional, gracias a su cocina de autor.

JORNADA GASTRONÓMICA JUANA AMAYA

Del 24 al 27 de mayo

 Tetela, Maíz relleno de requesón

Molote, plátano macho, mole coloradito

Sopa de frijol, aromatizada con hierba del conejo y queso fresco

Mole Verde, cordero

Mole amarillo, nanacates (mezcla de hongos silvestres)

Mole chichilo, costilla de cerdo cocida a baja temperatura

Mole Estofado, lubina salvaje

Mole negro, lengua de res

Esencia de la costa oaxaqueña,  vainilla, piña, mango, cacao

Honor al cacao mexicano: brownie de cacao, caramelo, panacotta de chocolate blanco y vainilla

Menú Juana Amaya: 110 euros (Sin bebida)

                                 150 euros con maridaje