La cocina de mercado del restaurante Muñagorri se rige en función de la disponibilidad de la materia prima. La selección de los mejores proveedores, junto al savoire faire de su cocinero y propietario, Pedro Muñagorri, ha llevado a la Guía Repsol a otorgarle su primer Sol en la actual edición de 2017. Esta cocina de corte clásico e inspiración vasca permite pocas innovaciones en su base, aunque toda la creatividad se vuelca en las presentaciones, selección de ingredientes y técnicas de preparación. Por eso en la mente de Pedro Muñagorri está la vuelta de tuerca o twist que pueda aportar a sus platos y este año lo ha encontrado en la incorporación de ahumadores y aromatizadores que se emplean al momento frente al comensal.

Se trata de unas campanas con válvula de inyección automática que permiten la entrada de humo, vapor o aromas en los platos. Estos aromas se obtienen de la combustión en frío de serrines de haya, roble y madera de viña, y de la incorporación de aromáticos como aceites esenciales, flores, algas, hierbas, té o cafés, entre otros. En función del elemento que mejor encaje en cada plato, se empleará uno u otro en el momento de ahumarlo. Es posible alterar el sabor de casi cualquier plato, desde principales, como carnes o pescados, hasta postres. Pero Pedro Muñagorri destaca tres platos en su carta que ahumados resultan sobresalientes: picaña de vaca ahumada al momento con Idiazabal, verduras a la llama ahumadas al momento y la mousse de chocolate ahumada al momento.

Una barra elegante

El local está dividido en dos zonas bien delimitadas, una barra sin pintxos a la vista, pero preparados al momento, y un comedor en el interior con espacio para 40 comensales. La barra de pintxos es un espacio luminoso y cómodo, donde se pueden disfrutar de todo el sabor del bonito en conserva casera, piparras, piquillos y aceitunas, Gilda de sardina ahumada, pimientos del piquillo o un steak tartar, además de la oferta del comedor, también disponible para la barra. La carta de vinos, con precios muy ajustados, recoge las principales denominaciones de origen.

Dirección: c/ Padilla, 56. Madrid

Teléfono: 91 401 47 41

Horario: De 12:00 a 16h y de 20h a 23h. Cierra domingos noche y lunes noche.

Web:www.munagorrirestaurante.es

Facebook:www.facebook.com/munagorrirestaurante

Twitter:@RestMunagorri