En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los restaurantes que alberga la Milla de Oro Madrileña, La Máquina Jorge Juan, que por un lado hace honor a la calle donde se encuentra y por el otro al grupo al que pertenece. La Máquina es una cadena de locales hosteleros que desde 1982 opera en Madrid ofreciendo la máxima calidad a sus comensales y transmitiendo en sus servicios los valores de la cocina tradicional y el entusiasmo por el producto nacional.

En la Máquina Jorge Juan encontrarás a todo tipo de personas, una diversidad de ambientes totalmente complementarios gracias a la amplitud de sus zonas. El local es un edificio entero que consta de cuatro pisos. Destacable es su alargada barra para encuentros más informales y cosmopolitas y la zona de restaurante para veladas familiares o de negocios.

Respecto a la decoración, es bastante atractiva y fresca. Posee toques modernos procedentes de su mobiliario vintage, suelos relucientes de un ladrillo especial y salas con mucha luminosidad, lo que embellece más aún el restaurante dotándole de gran viveza.

En cuanto a la oferta gastronómica, por un lado podemos encontrar la carta de barra, con excelentes referencias divididas en diferentes ámbitos: para beber, vermut, sangría o cerveza, para picar; patatas bravas, gamba roja o blanca, torreznos y enlatados como berberechos o mejillones. Las ostras constituyen una de las especialidades de la casa, y podrás degustarlas de diferentes tipos, como la ostra plana de Galicia, Ostra fine de Claire, Ostra Utah Beach. No te vayas sin probar los pinchos y bocatines, entre los que cobran protagonismo algunos míticos como el de tortilla, el de calamares, el pepito y las burguers; y para compartir acertarás con la bandeja de jamón ibérico, la ensaladilla rusa, los chipironcitos, el tartar de atún, las croquetas de jamón, bacalao o boletus, o el pulpo de pedrero o a la brasa.

Por otro lado encontramos la carta de platos, clasificada según el tipo de comida. Encabezada por la sección de entrantes, lo más novedosos son las coquinas de la Isla Cristina, las almejas de la Ría y el Usuzukuri de pez mantequilla. En cuanto a los mariscos,  destacan las ostras mencionadas anteriormente, las zamburiñas en graten de jamón o la gamba de Jávea, y no menos importante los vinos dulces cuyos precios son comedidos, ya que van desde 3,5 euros la copa de Moscatel hasta 13,5 euros la copa de Noval 20 años con denominación de origen en Oporto.

La mayoría de los platos se pueden pedir en formato de media ración, con la intención de que los clientes degusten el mayor número de platos y la satisfacción de sus paladares sea plena.

El punto álgido de la comida se produce al final, y es que es fundamental irse con un buen sabor de boca. Para ello se debe tomar una buena decisión en los postres: deliciosa es la tarta de manzana, el soufflé con extractos de vainilla y helado de leche, la torrija y el mousse de chocolate entre otros.

Información: 

Precio medio: 40 euros.

Dirección: Calle de Jorge Juan, 12, 28001 Madrid

Teléfono: 918 33 69 81

Horario: 12:00–2:00