En la actualidad, esta zona alberga multitud de establecimientos hosteleros de referencia en la capital. Un claro ejemplo es el Ca Joan Madrid.

Este restaurante se abrió por primera vez en Altea, Alicante, por el ímpetu de su fundador y dueño Joan Abril, quien quiso demostrar que las carnes de alta calidad como la de buey y la de vaca pueden someterse a largos procesos de maduración, obteniendo un agradecido resultado.

Tras experimentar el éxito y ganarse el respeto de muchos críticos culinarios que no creían en sus palabras, se dio cuenta que su negocio dependía de la temporada de turismo y tomo la decisión de abrir un nuevo local en Madrid, donde la afluencia de personas es innegable independientemente de la estación en la que nos encontremos.

Respecto a la decoración, Ca Joan Madrid es un tiene un local amplio que dispone de dos salones y una barra con unas tonalidades claras y tradicionales en las que se combina el color crema con el contraste de la madera en puertas y ventanas.

En cuanto a la carta, distinguimos una gran variedad de vinos tintos y mediterráneos de primeras marcas entre los que destacan el Rioja Reserva Gran Imperial 2008 y el Ribera del Duero Hacienda Monasterio 2011.

Posteriormente, hay una diferenciación entre pinchos fríos en los que se encuentran la cecina de buey, el mítico jamón ibérico, el carpaccio de buey o las huevas de atún de almadraba y pinchos calientes en los que sobresale el calamar a la romana, las almejas o el sepionet de la bahía.

También hay otras alternativas para los comensales más cautos como las ensaladas de la casa, el steak tartar y excelentes pescados como la gamba roja y el lomo de bacalao al pil pil.

No obstante, el plato estrella de este templo es la carne, la cual se importa del norte de España y pasa por procesos que pueden llegar a extenderse durante cuatrocientos días.

El resultado final es sublime en todas las facetas: aroma, textura y sabor. Es una experiencia que todo amante de la carne no puede perderse porque al ser tan sobresaliente la diferencia merece la pena probarla.

Las modalidades que encontramos son los chuletones, entrecot y solomillo. Los chuletones son los más demandados; pueden ser de vaca gallega, de buey gallego y de vaca normal (siendo este último el más asequible al bolsillo). Por otro lado, el entrecot es de vaca gallega y el solomillo de buey.

Todos los platos se sirven al punto con una guarnición de patatas fritas de agria roja.

Finalmente, y para rematar la velada, disponen de postres muy variopintos: desde los clásicos tatín de manzana y tarta de queso, pasando por los más saludables como la fruta del tiempo, hasta los más creativos como la crepe suzette y la ensencia de turrón D.O Xixona.

En definitiva, Ca Joan se mantiene fiel a su filosofía ofreciendo sabores intensos y materias primas de primera calidad.

Precio medio: 45-55 Euros

Dirección: C/ Nuñez de Balboa, 29.

Teléfono: 915758794

Horario: Abierto de lunes a sábado, de 12:30 a 16:30 y de 20:30 a 24:00h. Cierra: domingo.

Fotos: Ca Joan