
NO, no es un restaurante como los demás. No está decorado como los demás, no pretende ser el más creativo, ni el más casero. Es algo nuevo, inconformista. Abierto a nuevas ideas e inspirado en aquellas personas que dijeron “no” para cambiar las cosas.
Xavier no es nuevo en esto ya que arranca su trayectoria en la escuela de Hostelería de Sevilla. Una de sus primeras paradas es el mítico Casa Bigote de Sanlucar de Barrameda, Cádiz, allí se empapa del sabor de lo tradicional, para seguir forjándose en los fogones franceses –formó parte del reconocido Le Chapon Fin (Burdeos), capitaneado por el chef Francis García, galardonado con una estrella Michelín-. Más tarde, se traslada a Londres para la inaugurar el restaurante ‘Spoon’, del hotel Sanderson, bajo la dirección de Alain Ducasse. Años después se instala en Barcelona para inaugurar y dirigir el primer asiático Wok de España, el Wok Café. En 2005 decide abrir su propio negocio, y lo hace en Madrid, con el restaurante ‘La Kitchen’ donde nos gana por completo gracias a sus hamburguesas con cebolla caramelizada y Torta del Casar.
Mucho más que un restaurante, NO.Restaurant es una filosofía.
Ubicado en la zona de moda y en el corazón del shopping de Madrid, NO restaurant se encuentra en el callejón de Puigcerdá, que nace de la calle Jorge Juan. Es un restaurante diferente con un fuerte carácter inconformista.
Se adapta a todas las necesidades tanto si quieres un picoteo con las amigas tienes la carta de “NO cubiertos” como si prefieres algo más formal o más calmado pudiendo optar por comer a la carta. Su carta, repleta de platos típicos de una cocina mediterránea que no dejan de sorprender por toques de inspiración del chef que lo diferencian del resto. Las alcachofas fritas con parmesano, el carpaccio de solomillo, el tartar de atún rojo de almadraba al estilo asiático, el risotto con boletus de temporada y parmesano, el linguini al pesto genovés con tomate semiseco, la lubina salvaje al horno con verduras asadas, los chipirones a la sartén con aceite de boletus y patata confitada, la merluza de pintxo a la romana con patata panadera, el centro de lomo de buey con patata asada y chimichurri, la clásica hamburguesa americana y la presa ibérica asada al romero con membrillo y jugo de carne, harán disfrutar a tu exigente paladar.
Pero NO es uno de esos restaurantes en los que es difícil saber con qué quedarte porque te gusta todo y no sólo hablamos de la comida. La experiencia gastronómica va más allá de los platos y en NO lo han entendido a la perfección. Esconde una decoración vanguardista que nos encanta, con predominación del blanco y el negro pero sin caer en lo extravagante. Mucho juego de luces que cede protagonismo a las ilustraciones del artista Javier Arce que representan momentos históricos que fueron precedidos de un “no” para después alcanzar el “sí” como por ejemplo la llegada del hombre a la luna, la primera mujer en cruzar el océano, el primer hombre que llegó al polo sur, la caída del muro de Berlín o la alucinante historia del hombre que cruzó las torres gemelas de Nueva York sobre un cable entre otros hitos de nuestra historia más contemporánea.
Son imágenes que proyectan a la perfección la filosofía de este restaurante bajo el claim “dijeron que no podíamos… y lo hicimos”. El restaurante tiene tres plantas (la última abuhardillada y con una cristalera, estupenda para comer con la compañía de unos rayos de luz natural) y una terraza rodeada de vegetación que hará olvidarte por un tiempo del bullicio de la capital. Es como un oasis en medio del desierto donde siempre nos recuerda a la época estival.
Además, su terraza resguardada, con una decoración algo menos ambiciosa, es un lugar perfecto para el afterwork, con una cuidada carta de ginebras y cócteles que hacen del NO un lugar al que será difícil no decir “sí”. Nuestra sociedad atraviesa un momento complicado donde soñar no es suficiente, hay que darlo todo y no pararse ya que quedarse quieto es igual a no hacer nada y por eso NO es mucho más que un restaurante.
Una carta abierta a todas las necesidades y para muestra un botón.
¿Eres de los que no creen que comer sano no tiene que ser aburrido? Te recomendamos:
-Alcachofas fritas con parmesano
-Carpaccio de pulpo con vinagreta de manzana verde y lima
-Huevos de corral en cocotte con trufa negra de invierno y patatas paja
-Tartar de tomate y aguacate con anchoas del Cantábrico
¿Eres de los que no saben que pedir… y quieren probar cosas nuevas? Te recomendamos:
-Arroz socarrat con verduras, setas de temporada y foie gras
-Risotto de sémola de trigo con boletus y parmesano
-Wok thai de curry rojo con langostinos y arroz de jazmín
¿Eres de los que afirman que no quieren comer mucho pero quieres comer bien? Te recomendamos:
-Cucurucho de anguila y aguacate con salsa de soja dulce (unagui temaki)
-Dragon Roll (roll de langostinos tempurizado con aguacate, huevas de pez volador y salsa kimuchi)
-Spicy tuna crispy roll
-Croquetas de carabineros con crema de ajo asado
-Croquetas de jamón de bellota con mermelada de tomate
-Ensaladilla rusa de langostinos con caviar de salmón y gressinis
-Blinis con salmon marinado, nata agria y sus huevas
-Plato de jamón de bellota D.O. Extremadura con pan de cristal y tomate
-Plato de quesos del mundo con membrillo
-Pan payes con tomate aguacate y anchoa del cantábrico
-Mini burguer de rabo de toro con pimientos del piquillo y chips de patata
-Lomo de vaca fileteado con mazorca de maíz asada, setas portobello y salsa chimichurri
¿Eres de los que piensan que no pueden irse de aquí sin…? Te recomendamos:
-Nuestro tartar de atún rojo al estilo asiático
-Arroz meloso al azafrán con chipirones y carabineros
-Hamburguesa dos torres, una torre con la mejor carne de buey wagyu y otra de patatas fritas
¿Eres de los que nunca quieren terminar? Te recomendamos:
-Bizcocho de naranja con helado de chocolate guanaja
-Crème brûlée de naranja y vainilla bourbon
-Tarta de manzana caliente con helado de mantecado
-Copa de chessecake con arándanos azules y frambuesas
-Tarta de chocolate de avellanas con helado de té verde
-Nuestros sorbetes y helados
-Plato de quesos del mundo con membrillo
INFORMACIÓN
Dirección: Puigcerdá, 8, Madrid (Salamanca)
Teléfono: 91 431 64 56
Día de cierre: Domingos y lunes noche
Abierto en domingo a mediodía
Precio: de 35 a 50 euros