Ser vegano en Madrid se convierte en toda una aventura llena de obstáculos. El restaurante Vega abre sus puertas en Malasaña para todos aquellos valientes dispuestos a ser conquistados. Un local sencillo y espacioso decorado con materiales reciclados acoge cada día a un público de todos los colores y sabores.

El restaurante Vega recoge la demanda de estos nuevos clientes en un ambiente amable y sin pretensiones. Algas, humus, amaranto o tofu son algunos de los ingredientes que llaman la atención de su carta, que apuesta por productos ecológicos y de proximidad. La “mozzarella”, el “queso” o la “carne”, que ellos mismos escriben entrecomillados en su carta, están hechos con ingredientes de origen vegetal pero se obtiene un resultado con un sabor y textura muy semejantes.

Qué difícil resulta elegir, todo suena rico –y todo es tan económico…– y exótico. Suerte que el servicio es amabilísimo y atento, y te ayudarán en tal complicado dilema. Para comenzar, los cacahuetes con wasabi y los pepinos con sambal y anacardos. Como platos fuertes, el curry de verduras estilo thai en poppadom crujiente está delicioso, o por qué no probar la hamburguesa de tofu, garbanzos y zanahoria en pan de espelta, todo ello aderezado con salsa barbacoa casera. La ensalada toscana está riquísima para compartir.

Es muy recomendable leer bien la parte de los postres, o pedirse más de uno, porque Nico –cocinero y socio de Vega—y su equipo hacen maravillas veganas con el chocolate, como la mousse templada de chocolate con dátiles y praliné, y las frutas, como el melocotón asado sobre tierra de algarroba y granizado de cítricos.

José Ignacio Salas puso en marcha este restaurante en plena Malasaña a principios de enero, un proyecto que pese a su juventud va logrando adeptos y buenas críticas a pasos agigantados. De eso trata el activismo del sabor, como él mismo lo llama. Y es que el veganismo adquiere las dimensiones de filosofía y forma de vida, surgiendo como la manera más potente de solidaridad animal y respeto al medio ambiente. Vega sigue estas máximas utilizando productos ecológicos y de proximidad. De hecho, sus bebidas son uno de sus mayores atractivos, las cervezas son artesanales y los vinos ecológicos locales.

Teléfono: 910 704 969
Dirección: C/ Luna, 9
Precio medio: 15 euros
Horarios: de 13:00 a 01:00 todos los días