Os contamos algunos de los magníficos restaurantes que han llegado a la capital con origen cántabro y que, como no podía ser de otra manera, han triunfado o incluso están en la cresta de la ola. Por que como bien sabemos, Cantabria se caracteriza además de por sus bonitos paisajes por su arte culinario, su buena calidad, variedad y riqueza en cada uno de sus platos.

La Bien Aparecida
Calle de Jorge Juan 8- 28001 Madrid- Tel: 91 159 39 39.

Su nombre hace homenaje a la patrona de su tierra, y llega a nuestras calles de la mano de Paco Quirós, un gran conocedor de este ámbito y además, el creador de otros sitios especiales tales como, Maruca o Cañadio, de la que hablaremos más tarde.
Se encuentra en una de las calles más lujosas de Madrid y por ello, su decoración y aspecto son muy importantes. Ésto se lo confiaron a la gran diseñadora Sandra Tarruela, una experta en decoración y estilo, que una vez más nos ha dejado sin palabras. El espacio se divide en tres grandes plantas, con varios comedores y mesas altas para poder picar algo antes de comenzar la aventura de sentarse. El servicio por parte del personal es inmejorable, atento y educado en todo momento. Respecto a su carta, os contamos que Paco ha confiado en José Luis Esteban, otro experto que nos deleitará con platos clásicos pero exquisitos y nada aburridos. Sus platos más típicos son los que provienen de su tierra, buenos pescados con origen cántabro y sus buenos quesos variados. Pero algunos de los más solicitados son, el pastel de mejillones en escabeche, canelones rellenos de rabo de toro, arroz con pollo de corral guisado entre otros. Siempre acompañados por buenos vinos y su cremita de orujo para poner un toque dulzón a esta gran comida.

Maruca
Calle de Velázquez, 54, 28001 Madrid, Teléfono: 917 81 49 69

Sin movernos mucho de la zona, encontramos Maruca, del mismo creador que el anterior Paco Quirós. Su origen cántabro es lo que más gusta ya que sus platos, tienen todo un toque especial. Se trata de un sitio de moda en el que se aconseja reservar si pretendes cenar. Su carta es de lo más apetecible, triunfan sus rabas y anchoas de Santeña, su taco de atún o su presa con cabrales o sus chipirones o buñuelos de bacalao. Delicias que no tiene ningún pero.., porque se cocinan con mucha delicadeza y con productos de la más alta calidad.
El local es un espacio moderno a la par que sencillo, que está completamente reformado y decorado al detalle sin mucho agobio. Sus mesas de madera y sillas de distintos tipos para no resultar aburrido o monótono. El servicio por parte del personal, está a la altura del lugar siendo más que óptimo.

La Primera
Calle Gran Vía, 1, 28013 Madrid, Teléfono: 910 52 06 20

En pleno centro de Madrid, en la calle Gran Vía, una de las más transitadas por turistas y residentes, tenemos este estupendo espacio, situado en uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Del mismo grupo que los anteriores, la carta como era de esperar, ofrece grandes platos caseros y tradicionales, pero con un toque de chispa y diferencia. Riquísima sus croquetas de jamón, sus huevos con morcilla, su ensaladilla rusa, su carne de ternera o sus postres pasiegos. El local está muy bien habilitado y sus vistas no tienen desperdicio. El precio va relacionado con la calidad del servicio y sobretodo, del producto que se ofrece. Merece la pena probarlo  y conocer las distintas formas de cocinar platos típicos de toda la vida. Su decoración es intimista y sencilla y a la vez muy elegante, pero lo más llamativo, es la presentación de sus platos cuidada al detalle.

Cañadio
Calle del Conde de Peñalver, 86, 28006 Madrid, Teléfono: 912 81 91 92

De nuevo situado en el Barrio de Salamanca como los restaurantes de este perfil, se trata de un espacio no muy grande que tiene una lista de espera considerable, ya que son muchas las personas con ganas de probar sus platos. Dispone de una zona de pinchos donde poder probar algunos de los más apetecibles cómo por ejemplo, sus hamburguesas de bonito, sus rabas, sus croquetas de morcilla. Es un sitio ideal para ir con amigos, familia o incluso para comidas o cenas de negocios. Se trata de un lugar tranquilo y con muy buen servicio por parte del personal. Su steak tartar es de los más demandados, su hamburguesa de Kobe, sin hablar de la tarta de queso o sus buenos vinos. La relación calidad- precio muy buena.

Conlaya
Calle de Zurbano, 13, 28010 Madrid, Teléfono: 913 19 31 16

Buen restaurante cántabro que consta de dos zonas, un comedor y una barra bar para picar algo o esperar hasta que te pasen a tu mesa. El ambiente del mismo es muy acogedor, ideal para cenas discretas de negocios o en pareja. Ofrece un menú degustación a un precio muy razonable para poder probar varios platos sin renunciar a ninguno. Destaca entre sus platos, el taco con pato, su carne asada, sus setas confitadas con huevo y como no, sus rabas de Cantabria. Los postres muy ricos y para culminar su cremita de orujo. El servicio muy amable y atento, toda una referencia para visitarlo en el céntrico Barrio de Chamberí.

Cinco sitios con un carácter parecido pero cada uno con su toque especial, lo que tiene en común es su origen y la calidad de sus productos. Porque nunca viene mal disfrutar de un buen cocido montañés, o unas sabrosas anchoas o, por qué no, pescados traídos directamente desde el cantábrico. Sitios buenos y con más  ganas de sorprendernos cada día.