En el artículo de esta semana vamos hablaros de todos los lugares que además de aportarnos riqueza cultural, nos enseñan parte de nuestra historia con cada una de sus obras, éstos no son otros que los grandes museos que podemos encontrar en la capital. Aprovechando el tiempo libre y para sofocar el calor de esta época del año, qué mejor que compensarlo con una visita a cualquiera de ellos.

Museo Nacional de Arte Reina Sofía
Está enfocado al arte de los siglos XIX y XX con obras mundialmente conocidas como el Guernica de Picasso. Tiene obras de artistas nacionales e internacionales como Dalí, Picasso, Barceló o Capa.
La entrada al museo puede ser general, para visitar colección permanente y exposiciones o únicamente para ver las exposiciones temporales de las que dispone.
Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid o Calle Ronda de Atocha, esquina Plz. Emperador Carlos V. 28012 Madrid

Museo Nacional del Prado
Considerado el más importante a nivel nacional, alberga más de 7.600 pinturas y 1.000 esculturas. En él podemos encontrar obras de altísima fama como son Las Meninas, El 3 de mayo en Madrid o El caballero de la mano en el pecho. Muchas más obras de artistas como Rafael, Tiziano, Rubens, el Greco…
Hasta el 11 de septiembre se encuentra la exposición de El Bosco, V centenario, donde se puede ver el repertorio más completo del artista.
Calle Ruíz de Alarcón 23, 28014 Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza
Situado en el llamado triangulo del arte junto con los dos museos anteriores, este museo cuenta con una amplia colección de más de 700 obras de pintores extranjeros desde el gótico de los siglos XIV y XV hasta la pintura figurativa de 1980. Cuenta con obras de pintores como Rembrant, Rubens, Monet o Van Gogh.
En estas fechas podemos visitar la exposición de Caravaggio y los pintores del norte así como Caillebotte, pintor y jardinero.
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid

Museo de Cera
Abre sus puertas todos los días de la semana, incluso festivos. En él podemos ver a grandes figuras del mundo del deporte, las artes y ciencias, el espectáculo o el terror y una zona infantil, con personajes de talla internacional como Plácido Domingo, Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Antonio Banderas entre otros. El museo cuenta con varias atracciones como el tren del terror o un simulador para todos aquellos que quieran descargar adrenalina o la multivisión.
Paseo de Recoletos, 41 (Plaza de Colón) 28004 Madrid

Museo Arqueológico Nacional
Este museo tiene una mayor importancia histórica y cultural ya que se trata de una institución pública que trata de mostrarnos una interpretación y el significado de todos los objetos que pertenecieron a nuestros antepasados. De modo que, intentando analizar el pasado logremos comprender el presente.
En su colección, podemos apreciar piezas de la prehistoria, Edad media, edad moderna o Egipto y Oriente Próximo.
Actualmente podemos ver la exposición temporal Lusitania romana, la provincia romana creada en lo que hoy es Extremadura, salamanca y la zona más occidental de Andalucía.
Calle de Serrano 13, 28001, Madrid

Museo Naval de Madrid
Es un espacio dedicado a la exposición de objetos que pertenecen a la historia marítima española. Entre ellos se encuentra una oferta muy variada, armas, libros, monedas…
La entrada es gratuita aunque se solicita una aportación voluntaria de tres euros para el mantenimiento del mismo. Cuenta con diferentes programas de visitas que tratan de amoldarse a los intereses de los visitantes. Se recomienda para aquellos que les guste la historia pero no leer, es otra forma de documentarse.
Paseo del Prado 5, 28014 Madrid.

Museo Nacional de Ciencias Naturales
Su objetivo es transmitir los descubrimientos y los avances que se van obteniendo a través de sus exposiciones con carácter general o temporal. Lo importante es que los visitantes vean y comprueben como ha cambiado nuestro planeta.
Es uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo fundado en 1771 y un paseo entretenido para todos los curiosos de la naturaleza, tanto niños como adultos.
Calle José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid.

Museo Nacional de Antropología
Sus exposiciones nos ofrecen a todos los visitantes, una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo y al mismo tiempo, las semejanzas y diferencias que les unen o separan para poner de manifiesto la diversidad cultural. Los numerosos grupos, están organizados por continentes, para facilitar la visita en función de los intereses de cada uno. También dispone de juegos y talleres para familias en un calendario establecido, con el objetivo de obtener la máxima participación.
Calle Alfonso XII, 68. 28014 Madrid

Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España
Situado en el aeródromo de Cuatro Vientos como no podía ser de otra forma, consta de una colección de aeronaves, uniformes, armamentos, maquetas y una destacada colección de motores.
El acceso a este museo es totalmente gratuito. También realizan distintas actividades tales como talleres y visitas en familia. Nos dan la opción de visita guiada para conocer mejor todas las curiosidades que alberga.
Carretera A5 km 10.700 28024 Madrid

Palacio de Cristal del Retiro
En pleno Parque del Retiro madrileño, encontramos este famoso palacio de arquitectura forjada en hierro, que fue construido en 1887 pensado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales, aunque en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía. Por lo que en él podemos disfrutar de numerosas obras de arte contemporáneo en un entorno diferente.
Parque del Retiro, Paseo Duque de Fernán Núñez 28009 Madrid