Las fiestas de San Isidro, que tienen lugar del 12 al 16 de mayo, la capital madrileña se viste de fiesta y nos ofrece un amplio programa cultural y de ocio para que nos divirtamos. Más de cincuenta conciertos, actividades infantiles, artes escénicas en plena calle y un sinfín de actos que harán que no olvides una de las fiestas más esperadas de la primavera.

El punto de encuentro más demandado es la pradera situada en el distrito de Carabanchel, y en ella se darán numerosos conciertos, donde la música sonará hasta el amanecer.  El jueves 12 de mayo comienza aquí la actuación a las 22:00h de una orquesta de baile, y a continuación un conocido dj nos hará bailar al ritmo de los temas más conocidos del momento.

El viernes 13 de mayo, sobre las 18:00h saldrá el Pasacalles degigantes y cabezudos y Marching Band, que sale de la Plaza de Santo Domingo. Además, Santiago Auserón leerá el pregón inaugural y alrededor de las 20:30h será el turno de Esperanza Arguelles, una de las reinas del cabaré castizo, y de Variedades Azafrán, que llevan años mezclando poesía, vanguardia y humor. Muchos más lugares dan la bienvenida a esta fiesta como la Plaza Mayor donde Santiago Auserón dará un concierto junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que tendrá lugar a las 22:00h.

En pleno fin de semana, concretamente el sábado, el Langui nos presenta uno de sus trabajos más ambiciosos, Hola, donde debuta en solitario.

Los días 15 y 16 de mayo tendrá lugar una nueva edición de los premios rock villa de Madrid, dentro de Universimad, con artistas invitados como Obús y Cycle. También actuará uno de los cantautores más transgresores, Nacho Vegas que nos regalará temas de su último EP el día 15 a las 21:00.

Todo esto sin contar las numerosas actividades que ofrecerá la pradera de San Isidro para los más pequeños, como cuentacuentos, espectáculos de magia y de circo, las sesiones más divertidas de chotis y cuplé y los mejores cocidos y paellas para coger fuerzas.

Los jardines de las Vistillas también se visten de gala con sus magníficas vistas sobre el Manzanares y la Casa de Campo para recibir a una serie de mini festivales por los que pasaran desde Cora Novoa el día 13 a las 22:30 hasta Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y el grupo de cuplé De la Puríssima, que actuarán el día 16 a las 20:00.

En la plaza del museo Reina Sofía podremos disfrutar de ritmos latinos, espectáculos pirotécnicos sobre el estanque del parque del Retiro, música clásica en el templo de Debod y la Plaza de Oriente.  La plaza del Conde de Barajas se llenara de poesía también del 14 al 16, sin olvidar que la Plaza de las Comendadoras expondrá su tradicional feria de la cacharrería.

No podemos perdernos la romería, que tiene lugar en la pradera de San Isidro hasta la Ermita del Santo donde es tradición beber agua del manantial y comer allí los platos más típicos que los puestos nos ofrecen. No podemos dejar de probar las rosquillas, que es el dulce más tradicional de la capital, también conocidas como las tontas, las listas o las de santa clara, según cómo sean. Puedes comprarlas en Horno San Onofre, la Duquesita o en Casa Mira. Bailar un chotis de la mano de un guapo chulapo, y acudir a los toros en la plaza de Las Ventas para ver faenar a los mejores matadores son otras actividades imprescindibles en estos días.

Pero además de rosquillas, el mes de mayo y San Isidro son la excusa perfecta para comer rabo de toro. Hay restaurantes que lo sirven en su versión más clásica, es decir, guisado con un poco de vino.  Los restaurantes Cinco Cucharas, Desencaja o Ponzano te servirán esta típica receta.

Entre losplatos más originales y deliciosos destacan las Albóndigas guisadas de rabo de toro de Bacira, los Canelones de rabo con boletus de La Barra de Sandó o el bao que Andy Boman cocina en El Flaco.

Una semana de lo más divertida donde millones de personas se acercan a los lugares más emblemáticos de estas fiestas a celebrar con entusiasmo que se acerca el verano y revivir las tradiciones más populares de la capital. No te lo pierdas, es una oportunidad que solo se da una vez al año.

Imágenes: Barcex