La celiaquía consiste fundamentalmente en la intolerancia a la harina de trigo, lo que provoca tener una alimentación muy limitada y la necesidad de prestar especial cuidado a la hora de comer y cenar en restaurantes.  En la capital madrileña son muchos los lugares que se han puesto a la altura de las circunstancias y han pensado en los celíacos a la hora de diseñar su carta y elegir sus productos. A continuación, para celebrar el Día Internacional del Celíaco, proponemos algunos restaurantes que ofrecen una carta especial destinada a las personas que tienen esta intolerancia y no quieren renunciar a salir a comer.

Comenzamos con Da Nicola en la Plaza Mostenses, 11, que propone no tener que renunciar a una sabrosa comida por ningún tipo de intolerancia. Entre sus platos destacan las ensaladas, pastas frescas elaboradas por ellos mismos, y pizzas especiales.

 


Ginos,
que pertenece a la cadena del grupo vips, cuenta con locales por toda la capital. Es un italiano que prepara las mejores pizzas para celíacos, haciendo ellos mismos la masa y teniendo especial cuidado en no mezclar ni utilizar los mismos utensilios que para elaborar una pizza normal.

 

Un gran experto culinario en este ámbito es Tommy Mel´s,otra cadena hostelera con reducida pero segura carta para celíacos. Un viaje a los años 50 que a todos nos apetece disfrutar sin que el gluten sea un impedimento. Hamburguesas, sándwiches, platos para compartir, ensaladas o deliciosos postres y batidos, Tmmy Mel’s ofrece la gastronomía americana al alcance de cualquiera.

Y no podemos hablar de hamburguesas sin hacer referencia a Foster’s Hollywood, que también es especialista en hamburguesas sin gluten. Esta cadena, que está extendida por toda la capital, ofrece una carta dirigida a celíacos que ofrece entradas, hamburguesas, ensaladas, costillas y postres que te harán volver una y otra vez.

Y si además de exquisitas y reconocidas hamburguesas te apetece disfrutar de una buena carne o unas ricas patatas al horno acompañadas de cerveza, New York Burger se convierte en otra perfecta opción. Esta cadena se preocupa porque este todo cocinado con el mayor cuidado posible para que no surja ningún problema. La mayoría de sus especialidades están disponibles, con ligeras variaciones, para ser disfrutadas por sus clientes con intolerancia al gluten.

Si vas con prisa y nada más que tienes tiempo para un sándwich rápido, no lo dudes, Rodilla es la solución. Desde el 2012 contamos con este gran experto en sándwiches y bollería con locales repartidos por toda la capital. ¿A quién no le apetece un sándwich caliente en mitad de una ajetreada tarde?

 

El Bar El Taller cuenta también con todo tipos de harinas especiales, bocadillos o incluso cocido y paella para que ningún intolerante al gluten se quede sin probar su plato favorito. Además te dan la posibilidad de encargarlo y llevártelo a casa.

 

Los amantes de la comida japonesa tampoco tienen que privarse de estos alimentos, y Banzai te lo demuestra. Tanto para tomar en el propio local como para llevar, este restaurante emprendedor de comida asiática se adapta a las necesidades de sus clientes. Banzai destaca por la excelente calidad de la materia prima y de las elaboraciones tradicionales de sushi y sashimi así como sus propuestas más vanguardistas y modernas. Además, para los más golosos, sus postres son de Celicioso.

Por supuesto, es imposible no incluir Celicioso en esta lista de recomendaciones. Comer pizzas, tartas o galletas dejó de ser obstáculo gracias a Santi, el dueño de este extraordinario lugar, a quien le diagnosticaron celiaquía en 2010 y desde entonces ofrece tanto a los celíacos como a las personas que no sufren ninguna intolerancia al gluten la oportunidad de que experimenten, coman y comprueben que han conseguido elaborar un producto delicioso sin gluten.

La comida típica de España apta para celíacos también llega a Madrid de la mano de Barandales, restaurante en la calle Menorca, 31, donde se pueda probar un exquisito pulpo a la sanabresa, arroz melosos con setas y foie, bacalao con espinacas y acompañarlo con una buena cerveza para celíacos. Su cocina aúna tradición y evolución ofreciendo platos que recuerdan a la cocina de Zamora y León.

Y por último, justo encima del conocido Mercado de San Antón encontramos La Cocina de San Antón, en la calle Augusto Figueroa. Es un bonito lugar con tres especios que tambiñen permite que los celíacos puedan disfrutar de una buena comida. Se trata de un espacio donde la gastronomía, la vida social, el ocio y la cultura convergen en un entorno urbano y cosmopolita.

 

Porque ser celiaco no es una elección sino una predisposición genética, todos estos conocidos restaurantes de la capital hacen que ni el trigo, ni la cebada ni la avena ni el centeno sean un impedimento para que puedas disfrutar de exquisitos pinchos, hamburguesas, dulces y hasta cervezas. Todos ellos cuentan con la aprobación de la Asociación de Celiacos de Madrid, que certifica que cumplen los requisitos necesarios en formación y adecuación de las cocinas para elaborar los platos.  Si estáis cansados de comer siempre los mismos platos y los mismos postres venid a conocernos, sin duda quedareis satisfechos.