Llega la primavera y el primer trimestre del año se acerca a su fin. La Semana Santa pronto llenará las televisiones, las calles y los platos con sus familiares colores y olores. Torrijas, buñuelos, bacalao y días de fiesta. Si eres de Madrid o si vienes a pasar aquí la Semana Santa, en Sabor Madrid te invitamos a descubrir la capital en estos días de reflexión y caminatas, pocas palabras y algo de lluvia. Que la Semana Santa no son solo los dulces de la abuela…

Hay programados eventos desde el 12 de marzo y hasta el 10 de abril, pero la Semana Santa empieza el 20 de este mes, Domingo de Ramos, y termina una semana después, el 28, Lunes de Pascua.

Muchas muchas procesiones

El Domingo de Ramos, 20 de marzo, la procesión de Nuestro Padre Jesús del amor (la borriquita) da la bienvenida a la Semana Santa. La imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un asno saldrá a las 16:30 de la Catedral de la Almudena y atravesará Madrid. Más avanzada la tarde, a las 19:00h, es el turno del trono del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, espectáculo solemne para contemplar cómo los capirotes negros de la Hermandad de los Estudiantes (de la Basílica Pontificia de San Miguel, a pocos minutos de la Plaza Mayor) se mezclan con la caída del sol.

El Miércoles Santo, 23 de marzo, es el turno del paso de Nuestro Padre Jesús de la salud y María Santísima de las Angustias. Dos imágenes imponentes sobre los hombros de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, de orígenes y tradición sevillana, que saldrán a las 20:15h desde la parroquia de la calle del Carmen.

El jueves 24 de marzo, Jueves Santo, es el primer día no laborable en Madrid. A las 19:00h saldrán en procesión los tronos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, dos de las penitencias más conocidas y multitudinarias de la Semana Santa madrileña. De madrugada, los anderos de la Archicofradía de Jesús el Pobre  inclinan el inmenso trono (tal es su tamaño que es conocido porque los cofrades tienen que arrodillarse para sacarlo y maniobrar por las estrechas calles de Madrid con sumo cuidado) de Jesús “El Pobre” a modo de reverencia a la Virgen.

El Divino Cautivo, empujado por los costaleros de la cofradía a la que da nombre, recorrerá Madrid dos días de la Semana Santa. Ataviado con una túnica blanca y en un trono de flores rojas, la imagen del Divino Cautivo parte el Jueves Santo a las 19:30h del Colegio Calasancio de los Escolapios, Barrio de Salamanca, donde fuera fundada esta cofradía y hermandad en 1944. Al día siguiente, Viernes Santo, comienza su recorrido desde la parroquia de Santa Cruz media hora antes, a las 19:00h.

La tarde del Jueves Santo continúa con los pasos de Nuestro Padre del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena a las 20:00h, la procesión de la Parroquia de San Andrés Apóstol desde Villaverde a la misma hora. Termina con el Vía Crucis Procesional organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol que sale a las 21:00h desde la plaza de Carabanchel.

El 25 de marzo, Viernes Santo, crucifixión y expiración de Jesús, es el día en el que más procesiones salen a las calles. La primera arranca desde la Parroquia de San Miguel Arcángel a las 12:00h. El paso de la Parroquia de Santa Cristina sale de La Latina a las 18:00h. Una hora más tarde, a las 19:00h, vuelve a ser el turno del Divino Cautivo; después la procesión del Silencio desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, de la cofradía homónima; la de Jesús Nazareno de Medinaceli, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Santísimo Cristo de los Alabarderos, y  media hora después, el paso de María Santísima de los Siete Dolores, una hermosa imagen de la Virgen, vestida con una túnica oscura que contrasta con su trono de cirios blancos. La procesión de la Parroquia de San Andrés Apóstol a las 20:00h, la del Santo Entierro a las 20:30h y el mismo título del Silencio, esta vez desde Carabanchel, partiendo de la Parroquia de San Sebastián Mártir a las 21:00h.

Hasta once procesiones con nombres casi tan largos como sus recorridos organizadas para este Viernes Santo que, como cada año, tendrá como protagonista principal el silencio y los pasos acompasados de los nazarenos. Una de las imágenes más famosas es la de Jesús de Medinaceli, que recorre el Barrio de Las Letras; en un trono de más de tres toneladas de peso y cuatro metros de altura y a cuya estela, entre nazarenos de capirotes morados, hermanos y files llegados de todas partes de España, se congregan miles de personas.

El sábado a las 16:30h tiene lugar la última procesión programada, La Soledad. La virgen madrileña es custodiada en su desfile por una tamborada vestida de negro, un luto que guardan también los hermanos que la acompañan a su paso por el Palacio Real.

 


Conciertos

Continuando con el mismo tono solemne y en un contexto religioso, muchas Iglesias de Madrid celebran conciertos de música sacra, como la Iglesia Parroquial de San Ginés de la calle Arenal o la Parroquia de Santa Teresa y San José, entre Plaza de España y el Templo de Debod. Desde el continente americano resuenan las voces de sus famosos coros de góspel. La compañía The American Spiritual Ensemble estará en Madrid el miércoles 23 de marzo a las 20:30h, en la imponente Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Y como cada año, el Festival de Arte Sacro, que ya va por su vigésimo sexta edición. El espectro musical se amplía, ya que por ejemplo, también hay muestras de jazz, aunque la música sacra siga siendo la auténtica protagonista. No podía faltar un sentido homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400º aniversario de su muerte. Interpretado por el grupo instrumental y coral Los Afectos Diversos, será el miércoles 9 de marzo, Miércoles Santo, a las 20:00h en la Real Parroquia de San Ginés.

Todo, tanto los conciertos en las iglesias de Madrid como el festival, distribuido por diversos puntos de la capital, es gratuito hasta completar el aforo.

Visitas guiadas

En Semana Santa, junto a las habituales visitas guiadas de Madrid, suelen sumarse dos más: Dulce Pasión y Tradiciones de Semana Santa. Las entradas pueden comprarse en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.

Dulce Pasión trata la gastronomía típica de estas fechas liderada, faltaría más, por las torrijas. Una ruta por fogones tan antiguos como El Riojano, El Pozo o El Horno de San Onofre…

Tradiciones de Semana Santa no necesita más presentación que su título. Un recorrido por las Cofradías, establecimientos religiosos y las imágenes más conocidas de la capital para conocer los detalles y preparación de estos días.

Los planes más bonitos fuera del centro

Rascacielos de oficinas que echan raíces y se tiñen de pardo, porque la Semana Santa también se vive con emoción alejándose unos kilómetros de Madrid. Un número inmenso de cofradías desfilarán, con sus imágenes al hombro, por Alcalá de Henares. Procesiones y conciertos de música religiosa para estas fechas declaradas de interés turístico regional.

Chichón será, como cada Sábado Santo, escenario privilegiado de diversas escenas dramatizadas de la vida de Jesús. La última cena o la muerte en la cruz forman parte de la llamada Pasión de Chinchón, representada al atardecer en las inmediaciones de su hermosa Plaza Mayor.

Colmenar Viejo también disfruta de una amplia oferta para la Semana Santa con conciertos, actividades y talleres, procesiones e incluso carreras solidarias. Y para acabar este pequeño recorrido por las afueras, San Lorenzo del Escorial. Hermandades antiquísimas, conciertos que alivian sus calles empinadas, toneladas de piedra formando quizá uno de los monasterios más majestuosos de nuestro país, o un paseo por la cañada real…

La Tamborrada despide la Semana Santa

Y para acabar la Semana Santa, mucho ruido. La Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego llena la calle Mayor de tambores. La Tamborrada, acto típico del País Vasco, despide el Domingo de Pascua la Semana Santa hasta el próximo año.