Hace unos días se ha celebrado la entrada del  Año Nuevo Chino que estará en vigor desde el 8 de febrero de 2016 hasta el 27 de enero de 2017. En china cada año tiene un nombre y un significado diferente y ha llegado el turno del mono de fuego, una de las figuras del zodiaco junto con el gallo, el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo y la cabra.

El mono de fuego emula la figura de un líder que encarga algunas características singulares como la sinceridad, la honestidad y la confianza en uno mismo. Además, cuenta con la ventaja de que la suerte le acompaña en los negocios y que es tenaz en lo que se propone, por lo que el éxito está prácticamente asegurado.

Debido al creciente interés de los españoles por conocer las diferentes culturas se ha producido un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, RTVE y la República de China para la elaboración de un menú solidario en algunos restaurantes del centro de España para el festejo de este asiático acontecimiento, en el que una parte de los beneficios que obtengan estos restaurantes en estas fechas se destinará a los comedores infantiles de la ONG Mensajeros de la Paz.

El menú tiene un coste de 30 euros e incluirá hasta el 6 de marzo el delicioso arroz cantonés, los tradicionales y sabrosos dim sum de cordero o ternera y pasta fresca, elaborados minuciosamente a diario, las salsas con toques agripicantes para los paladares más exigentes o las peculiares gambas fritas con patatas.

Entre los restaurantes donde podrás contribuir a esta causa se encuentran:

La casa Lafu, situada en un rinconcito de la Gran Vía madrileña, se caracteriza por su cocina shangainesa en el uso de azúcar, salsas picantes y otros ingredientes que son cultivados en su propia huerta a la a fueras de la capital. Su plato estrella es el Huo Guo, un caldo nutritivo hervido de forma especial y con un toque de misterio.

Dirección: C/ Flor Baja, 1. Teléfono: 915487096. Precio medio: 35 – 40 euros.

El Bund situado en un glamoroso chalet en las calles colindantes a Arturo Soria. Considerado como un templo virtuoso de la comida china y de los restaurantes mejor valorados por sus famosos dimsum, su pato a la pekinesa o el té de la casa.

Dirección: C/ Arturo Baldasano, 22. Teléfono: 911151813. Precio medio: 30 – 35 euros.

Tse Yang localizado en uno de los salones del Hotel Villamagna está decorado al detalle, sin descuidar sus formas y matices. Maravillosas porcelanas y sedas orientales, junto con la alta cocina cantonesa hacen de este lugar toda una lujosa experiencia culinaria.

Dirección: Paseo de la Castellana, 22. Teléfono: 914311888. Precio medio: 65 – 70 euros.

Zen Market con entrada en la puerta 20-22 del Santiago Bernabéu donde el fútbol tan solo será un complemento y el plato principal la gastronomía japonesa y china, personalizada en exquisitos platos con identidad propia como tataki de salmón, el tartar de atún y caviar tobikko y el teppanyaki de bogavante. Dirección: Av. Concha Espina, 1. Teléfono: 914571873. Precio medio: 35- 40 euros.

El Royal Cantonés no destaca en su aspecto o decoración pero aguarda otras muchas incógnitas en lo que refiere a la preparación de sus delicatesen. Famosas son sus barbacoas cantonesas de cerdo, pato y panceta, sus bollitos bao y otras recetas éxoticas en las que no falta el jengibre y la salsa de ostras.

Dirección:C/ del Olvido, 92. Teléfono: 915000161. Precio medio: 25-35 euros.

La Dehesa es un restaurante asturiano en las Tablas, al norte de Madrid. Se ha hecho hueco innovando y no escatimando, ofreciendo raciones muy generosas y atreviéndose con la comida china, siendo uno de los catorce restaurantes que ofertará el menú solidario del festival de CHINA TASTE.

Dirección: C/ San Juan de Ortega, 10. Teléfono: 913075288.

Otros restaurantes a tener en cuenta, a pesar de que no participen en el programa son:

Ohua en pleno puente de Vallecas, se adapta a todos los bolsillos y gustos porque dispone de gran variedad de platos que podrás probar en su buffet.

Dirección: C/ De Tomás García, 3. Teléfono: 914779058. Precio medio: 20 euros.

 

Ni hao hace valer su experiencia para seguir siendo fiel a sus orígenes chinos. Su lema es tradición y comida saludable a precio razonable, haciendo uso de ingredientes orgánicos con altos estándares de calidad. Además tiene la posibilidad de reservar online o llamar para pedir la comida para llevar.

Dirección: C/ Arturo Soria, 335. Teléfono: 913025907. Precio medio: 20 euros.

Asia Gallery es otro de los restaurantes de alto standing ambientado en los años 20 por sus detalles clásicos y victorianos. En los platos se utiliza con asiduidad el cangrejo, el besugo y otros ingredientes aromáticos.

Dirección: Plaza de las Cortes, 7. Teléfono: 913600049. Precio medio: 50 euros.

El restaurante La Buena Suerte es uno de los menos conocidos en comparación con los que se han mencionado anteriormente pero eso no quiere decir que no goce de unos profesionales que se esfuerzan en dar el mejor servicio a sus clientes. Una de sus especialidades es el pollo al sésamo.

Dirección: C/ Raquel Meller, 5. Teléfono: 914035294.Precio medio: 15 euros.

Si no tienes tiempo para ir a un restaurante pero te apetece comida asiática tenemos también dos propuestas de cocina inmediata, Yulong en la Plaza de España (Teléfono: 91 5482103) y El Rey de Tallarines, en la Plaza Conde de Toreno, 2. (Teléfono: 915426897)

Además, si quieres saber la programación de las actividades de celebración del año nuevo chino en Madrid, no dudes en leer nuestro artículo “Celebra el Año Nuevo Chino en Madrid”.