Ahora que se han acabado los turrones y las copiosas comidas de Navidad empezamos a darnos cuenta de esos kilos de más que hemos cogido. El propósito más común para el año nuevo siempre suele ser el mismo, adelgazar, por eso proponemos siete restaurantes de comida sana en Madrid. A partir de ahora harás dieta hipocalórica, sana y equilibrada para un enero ‘detox’ en el que lo más importante es el respeto a tu cuerpo y al planeta en el que vives.

Comenzamos con My Veg, restaurante que ofrece platos saludables de excelente calidad. Aunque su lema ya lo dice todo, “el placer de las verduras”, también puedes comer carnes y pescados. Se trata de una carta atractiva para los sentidos, con un diseño muy cuidado. La intención del local es acercar Navarra a Madrid, respetando los aromas y texturas de la huerta del Valle del Ebro. Además, si lo que buscas es un buen desayuno puedes pasarte por aquí a partir de las 10.00 horas. También podrás probar sus verduras en el Mercado de San Ildefonso, donde comparte puesto con Florette.
Precio medio: 25 euros.
Dirección: C/ Valverde, 28.  Teléfono: 91 531 17 02.

A sólo unos pasos de la Puerta de Alcalá se encuentra Magasand, que consigue aunar los conceptos de comida rápida y sana en su deliciosa carta. Podrás llegar a la hora del desayuno y no irte hasta la cena debido a su amplia oferta. Aunque la especialidad del local es el sándwich en una variada selección, también encontrarás sopas, ensaladas, zumos y postres. Además, el día pasará volando mientras lees las revistas especializadas en moda, diseño, arte y arquitectura que tienen a la venta.
Precio: de 15 a 20 euros.
Dirección: Calle de Columela, 4. Teléfono: 915 76 88 43.

Si además de comida sana buscas tranquilidad, Crucina te aporta también un punto de sofisticación mientras saboreas su cocina ecogourmet. Su nombre viene de la contracción de ‘crudo’ y ‘cocina’, En el barrio de Malasaña su cocina sin fogones prepara los alimentos por debajo de los 41ºC, temperatura ideal para mantener vivas las enzimas, portadoras de energía.  Podrás disfrutar de platos muy sabrosos y coloridos, además de buenos para tu organismo. Su comida carece de colesterol, gluten, huevos, azúcares procesados y lácteos.
Precio: de 25 a 35 euros.
Dirección: C/ Divino Pastor, 30. Teléfono: 914 45 33 64

Otro restaurante para relajarte y comer bien es Gauranga Trascendental Food, que pretende ser una experiencia gastronómica y personal. Gauranga se caracteriza por la ausencia de carta, porque quiere que las verduras sean lo más frescas posibles, por lo que encontrarás los productos de temporada. Destacan sus platos donde se combinan alimentos con influencias hindú, caribeña o mediterránea. Todo cuidado al detalle, los quesos, postres y helados son artesanos, y llevan la carne y la verdura de un santuario en Guadalajara.
Precio medio: 10 euros.
Dirección: C/Angosta de los Mancebos, 6. Teléfono: 619 05 32 41.

Otro sitio sano en el que no hay que renunciar a la carne, pescado o incluso pasta es Olivia te Cuida. Tal y como indica su nombre, encontrarás platos saludables y caseros en este acogedor restaurante en pleno barrio de Chueca. Aquí podrás hacer combinaciones con los ingredientes y crear tus propios platos mezclando frutas y verduras en deliciosas ensaladas. El local, que ofrece desayunos, comidas y meriendas, cuenta con una mesa comunal, muy al estilo neoyorkino, y dos mesas pequeñas para dos personas. Sin duda, aquí te sentirás como en casa.
Precio medio: de 10 a 15 euros.
Dirección: C/ Santa Teresa, 8. Teléfono: 91 702 00 66

Una propuesta gastronómica diferente, sana y sabrosísima es El Huerto de Lucas, proyecto ‘Ecogastrocultural’ en el barrio de Chueca. Este mercado bio-saludable ofrece productos libres de pesticidas y químicos y la opción de comerlos ahí mismo. En la cantina orgánica encontrarás sabores puros e intensos reflejados en platos creativos de elaboración sencilla, con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos, servidos casi sin procesar. Una de las máximas del este establecimiento es que comer y comprar sano no salga ruinoso para el bolsillo, algo que nos encanta.
Precio medio: 25 euros.
Dirección: Calle San Lucas, 13. Teléfono: 91 513 54 66

Por último La Quietud-Tiyoweh, un multiespacio en el centro de Madrid donde se cuida la salud y el bienestar. Los indios americanos de Arizona usaban la palabra ‘Tiyoweh’ para definir la quietud de sus corazones cuando entraban en el silencio de su mente. Aquí aprenderás a escuchar el latido de tu corazón rodeado de un ambiente relajado y cuidado por un buen servicio. Además de su restaurante vegetariano, tienen una tetería biosaludable, talleres, cursos, eventos y conferencias y una ecotienda de alimentación, higiene y cosmética ecológica.
Precio medio: 20 euros.
Dirección:  C/ San Pedro, 22.