La comida mexicana se caracteriza por su autenticidad, ya que ofrece a través de alimentos olores y sabores que te transportan a una cultura única, tan diferente y a la vez parecida a la nuestra. Lo primero que debemos hacer para hablar de gastronomía mexicana, solo de México, es diferenciarla del Tex Mex, comida azteca pero de Estados Unidos, concretamente de Texas. Ambas se fusionaron creando lo que hoy se conoce como Tex Mex (Tex-as y Mex-ico). Se trata de dos formas distintas de entender la cocina, aunque parecida en ingredientes y estilos.

A continuación proponemos una selección de restaurantes de comida mexicana donde poder disfrutar de sus manjares, tradición y a veces, complejas elaboraciones. ¡Ándale ándale!

Sin duda alguna, la lista la encabeza Punto MX, primer restaurante de comida mexicana en Europa premiado con una Estrella Michelin. El Chef Roberto Ruíz ha conseguido fusionar a la perfección la gastronomía de su país con la materia prima española, dotando a sus platos de un sabor auténtico y de alta calidad. En su carta, vanguardista e innovadora, destacan el sobresaliente guacamole, preparado frente al cliente, los tacos de atún rojo de almadraba con salsa de chile serrano y limón verde o el espectacular tuétano a la brasa con salsa molcajeteada servido dentro del propio hueso.
Eso sí, no te olvides de reservar con antelación, porque suele haber lista de espera.
Dirección: C/ General Pardiñas, 40. Teléfono: 914 022 226. Precio medio: 50-75 Euros.

Si lo que te apetece es comer un buen taco al pastor alejado de sombreros mexicanos y los colores vibrantes, no lo dudes, Tepic es tu sitio. La variedad de su carta dentro de este tipo de comida es su punto fuerte. De la misma manera comes quesadillas que disfrutas de un ceviche. Este restaurante, sin abusar del picante y queso fundido, se ha convertido en un referente de la comida mexicana en la capital. Además ofrece comida vegetariana para aquellos que no comen carne. Con su decoración minimalista Tepic te permite disfrutar de auténtica comida azteca sin salir de Madrid.
Dirección: C/ Ayala, 14. Teléfono: 915 220 850. Precio medio: 35-50 Euros

Otro restaurante de alta cocina para los paladares más exigentes es Entre Suspiro y Suspiro. Al lado de la plaza de Ópera, este local se caracteriza por estar decorado con obras de arte a la venta, elementos típicos mexicanos y botellas de tequila. Si te decides a probarlo, no te resistas a las tostadas de ceviche sinaloenses y las de conejo con rúcula en salsa de chileajo, que aunque no venga en carta, son el plato estrella.
Dirección: C/ Caños del Peral, 3. Teléfono: 915 42 06 44. Precio medio: 35-50 Euros

Hermanos de Punto MX son Mezcal Lab y Salón Cascabel, donde encontrarás una carta distinta a la del primero pero con la misma calidad. En cuanto a Mezcal Lab, ubicado en el mismo espacio que Punto MX, tiene un toque más informal donde son sobresalientes las flautas de pollo ecológico y los tacos al pastor de secreto ibérico. Los manjares de su carta han sido pensados para compartirlos y picotear. ¿Lo mejor? Aquí no hace falta reserva. En Salón Cascabel encontramos platos de antojitos típicos y novedosos. Si vas con hambre no lo dices, pide el machete, un costillón de 1,2 kilos laqueado con salsa de chiles, perfecto también para compartir si no quieres acabar con dolor de tripa.
Dirección: C/ General Pardiñas, 40, y Gourmet Experience de El Corte Inglés.
Precio medio: 35-50 Euros

Taquería La Lupita abrió sus puertas en diciembre de 2013 para ofrecer lo mejor de México, aunando el sabor de las tradiciones aztecas con un diseño impecable y vanguardista. No se puede salir de aquí sin probar el clásico cochinita Pibil ni sus tacos al carbón, especialidades de las que presumen. Este ya famoso establecimiento tiene la experiencia de El Farolito, considerada una de las mejores taquerías de México.
Dirección: Villanueva, 15. Teléfono: 91 431 71 45. Precio medio: 30-40 Euros

Como homenaje a las mujeres que defendieron México a principios del siglo XX nació el nombre del restaurante La Chelinda, una original propuesta basada en el espíritu y raíces aztecas, donde además de los más que excelentes tacos, burritos y nachos, disfrutar de su tequila, margaritas o chelas (así se conoce a la cerveza en América Latina), puede resultar toda una experiencia para los sentidos.
Dirección: C/Núñez Arce 4, Teléfono: 91 290 00 38
Dirección: C/ Capitán Haya 17. Teléfono: 911 376 039. Precio medio: 15-25 Euros

Por último, El Chirrión, donde la oferta gastronómica parte de un recetario tradicional en el que no falta ninguno de los platos estrella de la cocina azteca. Desde 2010 ofrecen una amplia variedad de antojitos que conjugada con las bebidas típicas y la música que da vida al local, brindan al cliente una experiencia única que acabará transportándole al mismísimo México. Los burritos, tacos y quesadillas, sin olvidar las salsas molcajeteadas y el guacamole, además de la amabilidad y atención con la que te tratan te harán recomendar este restaurante una y otra vez.
Dirección: C/ Augusto Figueroa, 32. Teléfono: 915 215 380. Precio medio: 15-25 Euros