A lo largo de su historia, los restaurantes de Madrid han sabido aunar lo mejor de la tradición y de la vanguardia, adaptándose a los gustos y necesidades de las personas sin perder las costumbres ni olvidar el pasado. Vamos a hacer un recorrido por los diez restaurantes más antiguos de la capital dedicado a los amantes de la comida de toda la vida, en la que todos ellos cuentan con una experiencia centenaria.

Botín. Fundado en 1725, se trata del restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records. Este establecimiento madrileño se caracteriza por mantenerse sin apenas cambios a lo largo de su historia. Sus platos se basan en la cocina castellana y madrileña, y especialmente destacan el cochinillo y cordero asado, preparados en un antiguo horno de leña situado en el interior de la cocina. Como curiosidad, señalar que Goya trabajó como Lavaplatos e importantes escritores de la talla de Hemingway y Benito Pérez Galdós hablan de este mesón de más de tres siglos de antigüedad en alguna de sus obras.
Dirección: C/ de Cuchilleros, 17. Teléfono: 913664217

– Casa Alberto. Con cien años de diferencia, Casa Alberto se sitúa en el puesto nº 2 del ranking. Esta típica taberna madrileña situada en el corazón del barrio de las Letras fue fundada en 1927. Con el paso de los años ha ido amoldándose a los cambios e innovando sus recetas sin salirse nunca de su estilo; la castiza gastronomía madrileña. Sus especialidades más reconocidas son los callos, los caracoles a la madrileña, las manitas de cordero o su bacalao a la madrileña. Además, se distingue por ofrecer menús para vegetarianos y celiacos.
Dirección: C / de las Huertas, 18. Teléfono:914299356 / 914290706.

– Taberna Antonio Sánchez. La también conocida como Taberna de los Tres Siglos es un tradicional establecimiento ubicado en el Lavapiés Madrileño.  A pesar de que ya existía en 1830, no es hasta 1884 cuando adquirió el nombre que conserva en la actualidad, al ser adquirida por el comerciante de vinos Antonio Sánchez Ruiz. Visitar el establecimiento es como viajar al pasado, ya que mantiene los azulejos originales, luz de gas, una caja registradora de más de 120 años y está decorada con cabezas de toros disecadas y cuadros taurinos. Parece ser que las torrijas que ofrecían eran tan famosas que el propio rey Alfonso XIII las solicitaba para desayunar a diario con su familia.
Dirección: C/ del Mesón de Paredes, 13.  Teléfono: 9153978 26.

– Lhardy: Abrió como pastelería en 1839, y poco a poco pasó a ser restaurante, además de vender productos como fiambres, quesos y algunos platos preparados en la planta baja. Lhardy tiene un encanto especial, ya que conserva todo tal y como estaba en su origen. En cuanto a su cocina, merece especial mención el consomé que ofrece en un samovar de plata, la perdiz estofada con cebollitas francesas o los callos a la madrileña. El restaurante se distribuye en 3 plantas y 6 salones, y hay rumores de que la reina Isabel II se citaba con sus amantes en uno de ellos.
Dirección:Carrera de San Jerónimo, 8. Teléfono: 915213385 / 915222207

– Viva Madrid: La taberna, antigua Casa de Guadalajara, está situada muy cerca de la Plaza de Santa Ana, y ha sabido evolucionar desde sus inicios en 1856 al ritmo de las necesidades de hoy en día. En este conocido enclave del ocio se puede disfrutar de aperitivos tradicionales y platos de cocina madrileña con toques modernos. Su fachada de cerámica y el alicatado de sus azulejos pintados a mano hacen que te transportes a pleno siglo XIX en un local perdido en las calles del viejo Madrid.
Dirección: C/ de Manuel Fernández y González, 7. Teléfono: 914203596

– Taberna Oliveros: Comenzó a funcionar en 1857 y era frecuentada por gente del mundo del toro. Respecto a su decoración, destacan los azulejos en relieve y su típica portada tabernera. En 1921 un conocido ceramista hizo un slogan que la hizo famosa: «Para comer bien y barato, san Millán 4» acompañado de un cocinero que cortaba jamón, y durante la postguerra, la Guardia de Asalto mandó tapar el anuncio por la conmoción que provocaba a los hambrientos ciudadanos de la época. En cuanto a sus platos, destaca la chabaza, una mezcla de garbanzos, callos y fabes.
Dirección: C/ San Millán, 4. Teléfono: 913546252

– Casa Labra: El restaurante, ubicado muy cerca de la Puerta del Sol, data de 1869. El establecimiento es conocido, además de por la calidad de sus productos, porque allí se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de forma clandestina en 1879. Con el tiempo se ha ido acercando a la cocina más actual y ofrece interesantes recetas clásicas que se combinan con innovadoras propuestas gastronómicas. Su especialidad más conocida es el bacalao en todas sus variaciones; croquetas de bacalao, taco de bacalao con tomate o los llamados Soldaditos de Pavía (bocaditos de bacalao frito, cuyo nombre se refiere al uniforme del ejército español en la batalla de Pavía de 1525).
Dirección: C/ Tetuán, 12.Teléfono:915310081

– La Bola:Inaugurado en 1870, es conocido por mantener la receta del tradicional cocido con el paso de los años, cocinado en carbón de encina y a fuego lento. Este familiar restaurante ha sido regentado por cuatro generaciones de la misma estirpe, y su fama se debe, además de por su famoso cocido madrileño, por su bullicioso ambiente.El restaurante, que ya lleva más de 100 años en manos de la familia Verdasco, está situado en pleno Madrid de los Austrias (en el barrio de Santo Domingo).
Dirección: C/ de la Bola, 5. Teléfono: 915476930

– Café Gijón: denominado también Gran Café de Gijón, es un local de gran importancia cultural ubicado en Paseo de Recoletos, fundado el 15 de mayo de 1888. A pesar de haber tenido un comienzo humilde, se convirtió de manera rápida en uno de los lugares de tertulia de literarios, artistas e intelectuales más famoso de Madrid. Se trata de algo más que un café tradicional, en el que sus especialidades se basan en la cocina de toda la vida, con platos tan deliciosos como el bacalao o los canelones rellenos de changurro. Además, dispone de una coqueta terraza en el centro del Paseo.
Dirección: Paseo de Recoletos, 21. Teléfono: 915215425

– Por último, Los Galayos: El origen del restaurante se remonta a 1894, y el paso de los años no ha hecho más que reforzar su fama como referente de la cocina madrileña más cuidada y de calidad, adaptándose a las exigencias de los clientes actuales. Posee cinco salones decorados de manera diferente para que los comensales puedan disfrutar de almuerzos en el ambiente que más les atraiga, además de sus agradables terrazas. Entre sus platos más conocidos están el cochinillo asado y sus carnes rojas. El local sirve de inspiración de grandes escritores, como Arturo Pérez-Reverte, quien afirmó haber ideado Alatriste ahí mismo.
Dirección:C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Teléfono: 913663028