Ya sabemos que Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que viene a visitar la capital, pero pocas son las que contagian tantas zonas de Madrid como la llegada de la Navidad. ¿Pero conoces las más destacadas? A continuación te contamos varios puntos álgidos de la Navidad en Madrid.

Desde el 27 de noviembre y hasta el 6 de enero, luces de todos los colores inundan la ciudad. Calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas ecológicas y adornos que llenan los corazones de las personas de un espíritu que invita a la solidaridad y a la colaboración. Para no perder detalle, se puede recorrer la ciudad a pie rematando con un chocolate con churos en alguna de las chocolaterías con más tradición (San Ginés, Chocolatería Valor) metiéndote energía y algo de calor, en coche o en el peculiar Navibus que por tan solo 2 euros recorre desde Colón las principales calles y plazas en un horario de 18 a 22 h.

El cortylandia es el nombre de un espectáculo infantil animatrónico organizado anualmente en fechas navideñas por el Corte Inglés en la fachada de su centro comercial de Sol (en las traseras de la calle preciados).   El espectáculo es gratuito y durante 15 minutos un retablo de figuras y decoración se mueven y cantan diversos temas. Se organizó por primera vez en la Navidad de 1979 en este mismo lugar y desde entonces no ha faltado a la cita con su mítico soniquete

“Cortylandia, cortylandia, vamos todos a cantar…alegría en estas fiestas porque ya es Navidad…”.

Este año podrás disfrutarlo de lunes a viernes a las 12,13, 14, 18.30, 19.30, 21 horas y los sábados, domingos y festivos a las 12.30, 13.30, 14.30, 17  y 18 horas.

Desde hace unos años la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida por los madrileños como plaza de la Luna, en las Navidades se transforma en una pista de patinaje sobre hielo. Es una de las plazas de la capital en las que es posible patinar sobre hielo y la más céntrica, a pocos pasos de la plaza de Callao, al precio comedido de 6 euros.

Qué decir de las rutas por los Belenes de Madrid que representan el nacimiento de Jesús. Son especialmente reseñables los cerca de cuarenta belenes monumentales destacados en el programa oficial de fiestas, aunque en casi cualquier parroquia de la ciudad se pueden admirar estos dioramas navideños. De todos, los más grandes (y los que más colas generan) son los de El Ayuntamiento (plaza de Cibeles, entrada por C/ Alcalá) y Comunidad de Madrid con más de 500 figuras (Puerta del Sol, entrada por C/ Postas).

También representativos son el de la Iglesia de San Ginés (Calle Arenal, 13), un belén de tamaño natural de estilo barroco o el del Monasterio de Santa Ana y San José “Carmelitas descalzas” (Calle General Aranaz, 58) en el que el Belén es Napolitano y expone otros Belenes de distintas partes del Mundo.

Sin embargo, si quieres una experiencia en la periferia,  no olvides el Belén de Hoyo de Manzanares situado en la plaza de Cervantes y el de Buitrago (Belén viviente); el cual se representa por el día, al atardecer y al anochecer diferentes escenas​ de los oficios y labores de la época de Jesús, seleccionadas y cuidadas en su ubicación​ ​y caracterización para que cada escena sea única.

Son también distinguidos los mercados navideños en estas fechas en la capital. Entre todos los que se celebran destacamos el de la Plaza Mayor que cuenta con 104 casetas y en el que se intercala la venta de productos tradicionales navideños como belenes y decoración y artículos de broma (29 de noviembre al 31 de diciembre en un horario continuado de 10 a 21 h); The Hovse el mercado más top del 2014 vuelve calle general Arrando 40 del 21 de noviembre al 24 de diciembre de 11 a 21 h con su edición renovada, el Madrid Market (Sala Soticae, en la calle Escorial 17) donde encontrarás ropa, joyas, muebles, flores y más.

Tampoco te dejarán indiferente las ferias de artesanía (Plaza de España y Santo domingo)  con ofertas en productos muy trabajados y de alta calidad ni las ferias de los dulces que se realiza en la Plaza Isabel II frente al teatro real hasta el 10 de enero y que pondrá el mejor sabor a estos días en familia.

Las campanadas de la Puerta del Sol  para la costumbre de tomar una uva por cada una de las campanadas del reloj son ya famosas incluso fuera de las fronteras de España gracias a la televisión que la ha llevado a las pantallas de muchas partes del mundo. La noche del 31 la plaza se llena, pero si os gusta la idea de tomar las uvas y no queréis estar agobiados, os cuento un secreto: la noche del 30 de diciembre se lleva a cabo el ensayo general con campanadas, luces y fiesta, pero menos gente.

Sus majestades de oriente llegan a la capital el 5 de enero. Da igual la edad: al paso de las carrozas, los bailarines, los caramelos… todos volvemos a ser niños con los ojos iluminados por la emoción, con ganas de volver a casa y meternos en la cama para despertar el 6 de enero y correr a buscar nuestras sorpresas.

El horario del Navibus de la Navidad es:

  • De 18 a 23 horas.
  • Sin servicio 24 y 31 de diciembre y 5 de enero
  • Precio: 2€. Niños hasta 7 años, gratis. Mayores de 65 años, 1,50 €

El alumbrado navideño está encendido en el siguiente horario:

  • De domingo a miércoles de 18 a 23h. De jueves a sábados y vísperas de festivo hasta las 24h.
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18 a 24h.
  • 24 de diciembre y el 5 de enero de 18 a 3h.
  • El 31 de diciembre de 18 a 6h.

¡Ya es Navidad en Madrid!