Dicen que la primavera la sangre altera. El calorcito, el “cerveceo” y el “terraceo” hacen que cada vez saquemos más nuestras patitas al sol y que por tanto el cuerpo se acabe sintiendo más cansado al final del día. Por eso es importante llevar a cabo una alimentación saludable y saber cuáles son los productos clave de esta época del año para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

Tener claro qué alimentos son de temporada y cuáles no es un factor muy importante para sacar el máximo partido de cada comida y obtener todos los nutrientes. Más en primavera cuando el cuerpo tiene que adaptarse al cambio de temperatura y a la prolongación de las horas de sol.

Las frutas y las verduras tienen un papel protagonista dentro de los productos primaverales. Acelgas, alcachofas, apio, cebolletas, espinacas,  berenjenas, lechugas, habas, zanahorias, tomates, y los espárragos que tan buenos son contra la resaca, encabezan las lista de alimentos que despiden el invierno para acercarnos al verano. Además de tener un alto aporte nutricional, estos alimentos pueden cocinarse de muchas formas para que no se conviertan en platos aburridos. Como la receta de Alcachofas con Almejas que es una de nuestras favoritas y perfecta para afrontar el día con otra cara. Si quieres conseguir fruta de calidad en Madrid puedes visitar el Mercado de la Buena Vida que se celebrará los días 11 y 12 de abril en la Casa de Campo.

Las frutas son la otra vertiente de la primavera, las fruterías se llenan de color para dar paso a una gran variedad de productos de temporada. Naranjas, limones, cerezas, albaricoques, aguacate, fresas, brevas, melocotones, nísperos y toronjas forman un cuadro perfecto lleno de alegría y sabor. Si te has pasado el invierno comiendo mandarinas, plátanos y peras ahora llega el momento de cambiar y empezar a probar la diversidad que ofrece esta estación. Los madrileños tiene muy fácil conseguir fruta de calidad, solo tienen que pasarse por la Frutería Vázquez J.R situada en la calle Ayala 11. Es una de las más concurridas de la capital.

En cuanto a los pescados es tiempo de ir dejando atrás el besugo y la lubina para empezar a consumir otro tipo de peces como: raya, rape, pez espada, merluza, boquerón y lenguado. Además en esta época llega a nuestras costas la caballa, un pescado azul fundamental para nuestro organismo por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, calcio, fósforo y magnesio. Los amantes del marisco deben aprovechar para comer berberechos, ya que pronto acabará su auge. Un lugar excelente para encontrar buen marisco y pescado en la ciudad es la Pescadería La Astorgana de Avenida de los Pirineos 17 en San Sebastián de los Reyes.

Por último no nos podemos olvidar de la carne. El Cordero se convierte en el plato estrella de la primavera, deja atrás el cochinillo para convertirse en todo un manjar primaveral. Contiene minerales como el hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio que son esenciales para nuestro organismo. Una de las recetas más apetecibles es la de Mollejitas de Cordero Encebolladas, aunque hay muchas formas de prepararlo para el gusto de todos los paladares. Si no eres un manitas en la cocina puedes probar uno de los mejores Cordero Asados de Madrid en el Asador de Aranda situado en el número 3 de Plaza Castilla.