Mi madre cocina mejor que la tuya o sólo me gusta este plato si lo hace mi madre. ¿Cuántas veces hemos oído este tipo de afirmaciones? Y lo mejor ¿Cuántas veces las hemos empleado?

Se acerca la fecha clave, el Día de la Madre, y muchos de vosotros ya tendréis elegido cómo y dónde los vais a celebrar, pero por si sois un poco despistados o todavía nos os habéis decidido, este año os retamos a que elaboréis vosotros mismos los platos típicos con los que muchos hemos crecido en casa. Seguro que muchos de vosotros pensareís que son platos difíciles e incluso imposibles, pero con un poco de maña y nuestras instrucciones paso a paso vereís que no son para tanto.
La paella de Marisco, en muchas casas es sinónimo de sentarse en familia los fines de semana.  El miedo a que el arroz esté duro o se pase es una de las principales barreras que nos encontramos a la hora de arriesgarnos, por eso os vamos a dar una serie de consejos y trucos además de la receta:

 

  • Lo principal es que el arroz sea de calidad. Se suele recomendar el bomba porque el que denominamos largo o arroz normal no absorbe el sabor.
  • El arroz se cocina según la superficie. Es decir, cuanto más fina se la capa que vamos a cocinar y más amplia sea la superficie mejor.
  • El fuego y los tiempos con este son otro detalle que no debemos dejar de lado. Es importante vigilarlo porque cada paella es diferente dependiendo del tipo de arroz, el recipiente, el fuego utilizado etc. Aunque como norma orientativa solemos cocinarlo 10 minutos a fuego fuerte y después a fuego medio-bajo hasta que hierva el caldo.
  • El mejor consejo de todos para elaborar una paella es no usar agua, sino caldo o “fumet”. Éste puedes elaborarlo en casa o, para cocineros inexpertos, se acepta la opción de caldo de pescado de brick.

Si aún así no te atreves, pero te ha entrado el apetito de paella, te recomendamos algunas arrocerias en nuestra guía de restaurantes. 

Las albóndigas: aunque también son el plato típico de casa, necesitan, además de una buena receta, de mucha paciencia y un par de trucos:

Sea de lo que sea la carne (pollo, ternera….) es importante que intentes no comprarla de bandejas preparadas, sino en la carnicería y que allí pidas que te la pasen dos veces para que esté bien picadita.

  • Mojar pan duro en leche durante la noche antes y añadirlo a la masa. Así estarán más jugosas.
  • El mejor truco es a la hora de hacer la forma de las albóndigas. Esto es lo que más pereza puede dar. Para ello podemos coger una huevera de plástico, y espolvoreamos harina en los distintos huecos, Luego ponemos pedazos de carne (más o menos la misma cantidad) y la cerramos. La agitamos por ambos lados y ¡voilà! Si no tenemos huevera, podemos hacer el mismo procedimiento con una tacita de cafe, una a una.

Tarta de manzana: ¿quién no ha comido alguna vez una tarta de manzana casera?

Eso sí, como estamos en una ocasión especial, esta vez no os vamos a dar trucos ni consejos, os vamos a hablar de una de las tartas más ricas de manzana que hemos probado en Sabormadrid: la receta de Szarlotka o el pastel de manzanas polaco.

El mayor problema de esta receta es desmoldar la tarta. Para ello te recomendamos que utilices un molde desmontable y que antes de comenzar con el proceso dejes que se temple un poco.

Una vez hecho esto colocar un bol pequeñito y apoyar lentamente el molde para tartas sobre él. Si ejercemos un poco de presión vemos como poco a poco la parte desmontable se va despegando. Ya sólo necesitaríamos pasar una espátula por la base de la tarta y lista para pasarla a un plato.

Si con todo, el arte de los fogones sigue sin ser lo tuyo y tu lado cocinillas se asemeja más a monsterchef que a otra cosa, siempre podrás comprar una botella de un vino y colaborar al homenaje gastronómico.
¡Feliz día a todas las madres!