La gastronomía española está de moda. Es un hecho. Pero si de algo nos sentimos orgullosos los españoles, si de algo hemos presumido fuera de nuestras fronteras y si alguna receta ha sido motivo de pasión, esa ha sido, sin dudarlo, la tortilla española.

No parece muy difícil. Patatas, huevo, sal y, según gustos, cebolla. Sin embargo, la tortilla de patatas “tiene su miga”.

Trifulcas entre familiares y amigos por conseguir la mejor receta, la terrible desolación cuando se cae en el momento cumbre de darle la vuelta y las lágrimas de emoción finales al degustar una “buena obra artística”. Desde luego, merece ser tildada como la joya de la corona.

Dice la leyenda que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó el plato durante la época de las guerras carlistas: algo sencillo y nutritivo que saciase el hambre de su ejército. Fuera como fuese, se hizo muy popular. Tanto que el próximo día 9 de marzo se celebra el día de Tortilla española. De modo que desde Sabormadrid os mostramos los mejores sitios donde degustar verdaderos logros gastronómicos:

JUANA LA LOCA : ubicado en el barrio de la Latina, el secreto de sus pinchos de tortilla se encuentra en la cebolla caramelizada. Un punto dulce que se combina con el huevo poco cuajado y una patata en el punto ideal de cocción.
Dirección: Plaza Puerta de Moros, 4
Teléfono: 91 366 55 00

LA ARDOSA: más de 20 años haciendo tortillas tienen que notarse. Es el caso del restaurante situado en Colón. Sin grandes artificios ni extravagancias, pero con un resultado “jugosamente” excelente.
Dirección: Colón, 13
Teléfono: 91 521 49 79

SYLKAR: Un bar típico de barrio que guarda una joya: una espectacular tortilla de patatas poco hecha. Desde hace 30 años en Rios Rosas el establecimiento prepara una tortilla poco hecha  y sus precios más que competitivos se han ganado el respeto de los más entendidos.
Dirección: C/ Espronceda, 17
Teléfono: 91 554 57 03

LAS TORTILLAS DE GABINO: muy cerquita de Ruben Darío lo que se lleva son  las tortillas de diferentes tipos: la de patatas chips con salmorejo, de patatas con pulpo a la gallega, tortilla negra, de espinacas con gambas, trufada, en sopa de ajos, guisado con callos y la tradicional de patatas jugosa.
Dirección: C/ Rafael Calvo, 20
Teléfono:  91 319 75 05

TÁMARA CASA LORENZO: un restaurante muy familiar donde comer una tortilla como las que se hacen en casa de las abuelas: en tortilla ovalada y servida recién hecha. Eso sí, para degustarla se ha de encargar previamente.
Dirección: Paseo de la Habana, 107, 28036 Madrid
Teléfono: 914 15 51 76