Los mitos sobre el azúcar han existido siempre, pero últimamente la alarma se ha incrementado. Concretamente, el artículo “Los 5 venenos blancos que comes todos los días” que ha alcanzado una gran viralidad, despertaba viejos fantasmas sobre la sacarosa entre otros productos.  Teniendo en cuenta que es uno de los alimentos básicos más consumidos en el mundo, desde Sabor Madrid hemos creído importante aclarar qué es y que no es verdad.

Es importante comenzar matizando que el azúcar al que nos referimos es un carbohidrato llamado sacarosa. Sus propiedades la hacen útil porque es de rápida absorción y aporta energía, el inconveniente es que no se debe abusar de ella.

En el siglo XVI Paracelso apuntaba que “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno”. Lo mismo sucede con el azúcar, dependiendo de cómo y en qué cantidades se utilice puede llegar a generar diversos problemas y enfermedades.

Para explicarnos la parte de verdad y mentira que hay en estos rumores hemos contado con la ayuda del Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) el Doctor Antonio Villarino Marín.

¿Engorda tanto el azúcar? ¿Es mejor deshacerse de él?

El problema no es que engorde tanto o que haya que olvidarse de incluirlo en la dieta, lo que sucede es que si ingerimos más de la cuenta se acumula y se convierte en grasas “hay que tener en cuenta que nosotros necesitamos un 55% de hidratos de carbono y  no más del 9 o 10% de éstos solubles, es decir azúcares…”. Pero a veces nos olvidamos de que “hay alimentos que ya lo llevan” como pueden ser las bebidas azucaradas, yogures, cereales, galletas etc. “Si además introduces postres dulces estás consumiendo sin darte cuenta más azúcar de lo que se debe”. En este momento es cuando engorda porque “es una cantidad muy grande que metes de una manera muy placentera”.

¿La ausencia de azúcar provoca un funcionamiento más lento del cerebro?

Hay que aclarar cómo funciona el azúcar en nuestro organismo.  Según apunta el doctor “la fuente principal energética del cerebro es la glucosa. De la cantidad de kilocalorías que se toman al día en forma de hidratos de carbono, en una dieta de 1800 o 2000 kilocalorías alrededor de 800 o 900 son de hidratos. De esos se calcula que alrededor de 480 kcal usa el cerebro. Pero eso no quiere decir que si tú no tienes suficiente glucosa, el cerebro no tenga otro combustible”. Es decir, “la glucosa proporciona energía al cerebro, pero si no tomas demasiada no tiene porque pararse el cerebro. De hecho, en cuanto a esa creencia, un estudio de Gómez Pinilla de la Universidad de California, concluye que no hay que abusar del azúcar porque un exceso de glucosa llega incluso a causar retrasos en el aprendizajesiendo muy útil para el cerebro la ingesta de w-3”.

¿Causa hiperactividad en niños?

Esta pregunta hace referencia a lo anterior. “Si tomas mucha glucosa habrá que quemarla” pero el vínculo entre el consumo de azúcar e hiperactividad es increíblemente débil.

¿Son los sustitutivos del azúcar dañinos?

Determinamos a los sustitutivos como los endulzantes. “Hay algunos que son  naturales y que tienen el problema de que al final pueden volver a transformarse en glucosa  y además tienen la misma cantidad de energía que el azúcar, ahí ya hablaríamos de engordar”.  En cuarto a los artificiales “no están mal, pero no hay que abusar de ellos. Desde luego no está demostrado que sean cancerígenos”. Incluso, tomar un par de pastillas de sacarina al día, por ejemplo para endulzar el café es recomendable porque son “calorías gratis”.

¿Es el azúcar refinada algo nocivo?

Para nada. “El azúcar siempre se ha refinado para eliminar impurezas que pueden darle un aspecto mas basto, pero el refinado no da una situación y unos productos tóxicos. Desde un punto de vista nutricional es lo mismo. Parece que ahora todos los alimentos llevan sustancias toxicas terroríficas y no es así”.

¿Es más sano el azúcar moreno?

Esto está íntimamente relacionado con la idea de que el azúcar refinado es malo. Es cierto que el azúcar moreno contiene algunas vitaminas y minerales más, pero el aporte es tan escaso que a no ser que se consumiese en grandes cantidades (lo que no es nada recomendable) no existen grandes diferencia entre ambos.  

¿Causa caries dentales?

Aunque no se puede asegurar con rotundidad que sea el único alimento que produce la destrucción parcial o desintegración del esmalte, sí es cierto que es uno de los alimentos más implicados en este proceso en el que “ataca al esmalte dental, y  con el tiempo aparen problemas, pero sobre todo cuando se abusa de él puede tener alteraciones importantes”.

¿Causa diabetes?

Lo que es necesario entender en este punto es que “si tomas mucho azúcar (glucosa) necesitas mucha insulina”. “En sangre siempre tienes que tener glucosas para conseguir energía inmediata, si no tienes suficiente insulina o directamente no tienes, la glucosa puede ser muy dañina”.