Comienza a girar la manivela. Se acerca el 15 de mayo y con él la festividad de San Isidro, una de las fechas más castizas de la Comunidad de Madrid. Como no podía ser de otro modo, de entre sus atractivos destaca la oportunidad que ofrece para disfrutar de los platos especiales de esta fiesta y de las actividades gastronómicas que se organizan para la ocasión.

Mañana martes 14, y para abrir el apetito, se da la primera de las citas con la cocina. A las dos de la tarde se procederá al clásico reparto de paella en la fuente pequeña del mítico Parque de San Isidro.

Tras este suculento inicio, y por si alguno se queda con hambre, el miércoles día 15 los garbanzos cobrarán todo el protagonismo. A la una de la tarde se comenzará con el reparto del tradicional Cocido Madrileño en el mismo parque de San Isidro, y además, el programa de estas fiestas incluye otro gran cocido que se repartirá por los barrios a 1 euro la porción.

Pero eso no es todo, dicen que para ser completo el menú debe incluir la típica ensalada de San Isidro y de postre, y para los más glotones, las rosquillas del santo. Con el fin de disfrutar de todos estos platos, cada año miles de personas se enfundan el traje de chulapos y visitan la pradera de San Isidro. Allí se puede comer sobre la hierba y además, se encuentran diversos puestos donde comprar el tradicional dulce en todas sus variantes.

¿Qué sería de las comidas sin algo con lo que regarlas? Las mejores bodegas de España son conscientes de ello, y por eso, también se ha organizado una degustación de vino que será acompañada de pinchos de tortilla.

Otra actividad digna de mención en esta fecha es el mercadillo del barrio de Lavapies, donde los puestos con bebidas y comidas se amenizan con la organización de una tómbola.

Por último, y porque la característica tapa no puede faltar, se organiza una feria del tapeo en el barrio de La Latina. Allí se repartirán folletos informativos sobre los locales y la especialidad que ofrece cada uno. Al final, los clientes podrán votar por internet y elegir las mejores tapas.

En fin,una oportunidad para disfrutar hasta el domingo de unas fiestas que si bien, no son muy recomendables “dietéticamente hablando”, sí lo son para conocer un poco más Madrid, sus costumbres, y como no, su gastronomía.

 

Foto interior: Gabino Domingo, Andrés y Tamorlan