El verano es época de barbacoas. Carne a la brasa con multitud de recetas distintas, pero con el siempre reconocible sabor del carbón. Y una de las grandes estrellas en estas barbacoas estivales es la hamburguesa. Lejos, muy lejos, de las hamburguesas que se pueden degustar en los restaurantes de comida rápida.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo disponer del espacio necesario o de los materiales para preparar una barbacoa en la capital. La ausencia de jardines individuales o los riesgos asociados a hacer barbacoas en cualquiera de los espacios naturales de la Comunidad dificultan notablemente la posibilidad de disfrutar de una hamburguesa casera a la brasa.

En Madrid es posible, sin embargo, disfrutar de buenas hamburguesas sin necesidad de encender una barbacoa. Además de las distintas opciones de comida rápida presente, y de los restaurantes de populares cadenas de restauración (opciones válidas, por otra parte), la capital cuenta con una amplia representación de restaurantes, tanto históricos como novedosos, que intentan plasmar la tradición hamburguesera norteamericana.

En este sentido, uno de los más tradicionales es Alfredo’s Barbacoa (c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11) que desde el año 1981 prepara hamburguesas auténticamente norteamericanas gracias a la experiencia de su propietario. Así, es posible encontrar opciones como la Super Alfredos Burger, con 250 grs de carne de cebón y salsa barbacoa, aunque existen otras variedades muy recomendables como la hamburguesa con chile o con queso philadelphia y cebolla a la parrilla.

De gran calidad son también las hamburguesas de Home Burger Bar (c/ Espíritu Santo, 12). En sus recetas utiliza carne ecológica de reses criadas en libertad y alimentadas en granjas familiares de Ávila. El pan también es seña de identidad de este restaurante, preparado con una receta tradicional y exclusiva. Cuenta con interesantes alternativas a las hamburguesas tradicionales, como la Caprese, que incorpora tomates secos caseros, queso parmesano y rúcula, o la Caprichosa, con mermelada de cebolla y queso brie.

Peggy Sue’s (c/ Amaniel, 20) es otra buena muestra de gastronomía norteamericana en la capital. Su local transporta al comensal a los años 50, a una típica cafetería decorada en colores rosa chicle y pastel, con música de Aretha Franklin o Chuck Berry. Su pan elaborado con cerveza Guiness y su carne natural, mejor poco hecha, se complementa a la perfección con ingredientes como la cebolla a la plancha, el huevo frito, la salsa de pepinillo dulce picado o el queso azul.

Otra opción muy recomendable, que además permite escuchar música en directo gracias a una intensa agenda de conciertos, mientras se degustan sus hamburguesas y sus cócteles, es Hard Rock Café (Pº Castellana, 2). Entre sus ingredientes destacan el queso Monterrey Jack, la salsa Bar-B-Que Hickory o la picante Buffalo, los aros de cebolla o los champiñones.

Por último, no sería justo finalizar una selección de algunas de las mejores hamburgueserías de la capital sin mencionar a Don Oso (c/ Donoso Cortés, 90). Posiblemente no cuenten con la mejor presentación, pero se trata de un local que probablemente haya alimentado en algún momento a la práctica totalidad de universitarios de la Complutense. Con champiñones, queso y bacon, se trata de una de las hamburgueserías con un precio más asequible de la capital.

Olvidamos, no premeditadamente, muchos nombres en esta pequeña lista. Cada uno, en cualquier caso, guarda en su memoria su hamburguesa perfecta. ¿Qué ingredientes tendría?

Fotografía exterior: peggysues.es

Fotografía interior: homeburgerbar.com , hardrock.com