Nació en Toledo el 21 de Enero de 1987, original de Villacañas (Toledo) de familia humilde con raíces hosteleras, aunque actualmente reside en Madrid donde dirige su propio negocio.

Estudió en la escuela de hostelería de Toledo. Su formación  comenzó en restaurantes como Ars Vivendi, El Bohío, Urrechu, Sant Celoni, hasta llegar a Piñera donde ejerció de 1ºJefe de Cocina, recibiendo el Premio de Cocinero Revelación en Madrid Fusión.

De esta forma da por finalizada una primera etapa de su trayectoria para encaminar su nuevo proyecto en solitario “La Cabra”, que con un solo año de vida recibe su Primera Estrella Michelin. El proyecto en la calle Francisco de Rojas ha ido in crescendo, logrando afianzar su filosofía y del mismo modo su cliente.

Durante estos tres años, el manchego ha volcado toda su sabiduría y saber hacer en La Cabra, pero este no es el único proyecto de Javier Aranda, en junio de 2016 abre las puertas de su segundo restaurante en la capital: Gaytán.

La infraestructura de Aranda hace que el comensal disfrute en vivo y en directo de la gastronomía, siendo espectador y cómplice de todas las elaboraciones. Y es que Javier pretende siempre “emocionar al comensal en cada bocado”. La calidad de la material prima y su compromiso con el desarrollo sostenible son su firma. El afán del joven manchego por la innovación van siempre unidos a su pasión por el mundo gastronómico.

La trayectoria de Javier Aranda en La Cabra ha ido in crescendo desde su apertura recibiendo una Estrella Michelín (con un solo año de vida), un Sol Repsol y una M de Metrópoli. Esto solo es el reconocimiento a una gran trayectoria profesional.

El Chef apuesta por ponerle chispa a este 2016 con un homenaje a la alta gastronomía mundial. Aranda y su equipo han elegido diferentes países con el afán de ofrecer a sus comensales un recorrido por la cultura culinaria sin moverse de la silla de La Cabra.

Al compás de un menú degustación o eligiendo lo que desean comer a la carta, el comensal que visite Francisco de Rojas, 2 encontrará producto, técnica y mucha pasión en cada uno de los bocados.

Sin embargo, este no es el único propósito que el manchego tiene entre manos para este año. En los próximos meses, Javier Aranda dará el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto en la capital.

Restaurante La Cabra

El joven manchego elige un local de más de 500m2 en el centro de la capital española para comenzar su andadura. Su apuesta gastronómica es tan amplia y variada como las diferentes zonas de su negocio.  Tapería, gastronómico, terraza, salón privado, biblioteca y bodega. Espacios totalmente diferentes y multifuncionales, pero con un ápice común: disfrutar de la gastronomía de Javier Aranda.

En La Cabra, el comensal puede disfrutar de la cocina de Javier Aranda en forma de menú degustación con las recomendaciones del Chef o si lo prefiere puede elegir en la carta. Ambas opciones definen a la perfección la filosofía de La Cabra, donde el producto de máxima calidad es su seña de identidad.

Restaurante Gaytán

El segundo proyecto en solitario de Javier Aranda también se afinca en Madrid, concretamente en la calle Príncipe de Vergara, 205. El nuevo concepto es un homenaje a sus raíces y concretamente a su abuelo Pedro, de ahí el nombre del Restaurante: Gaytán.

La filosofía de Gaytán es clara:  hacer participe al comensal de cada una de las elaboraciones. “ La gastronomía se vive, se disfruta y se comparte”.

El cliente que visite el nuevo concepto de Aranda disfrutará de una experiencia única “dentro” de su cocina.

A través de dos menús degustación, el manchego mostrará a los “participantes” la fuerza de su particular manera de tratar el producto. “Siempre de temporada y de excelente calidad”.

La experiencia en Gaytán será total, desde que se “acerqué al número 205, hasta que abandone el mismo y por supuesto con posterioridad”.