El barista Rayco Jesús Paz se ha hecho con el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid, en la V edición del Campeonato Barista de esta Comunidad, celebrado el pasado martes, 14 de Junio, en el Hotel Escuela de Madrid. Rayco representará a la Comunidad de Madrid en la Final del XI Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de octubre.

Rayco Jesús Paz, patrocinado por Supracafe ha demostrado durante su ejercicio un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Rayco Paz, muy seguro, ha contado con 16 minutos para preparar a los jueces 4 cafés espressos, 2 cappuccinos latte art y 2 bebidas de café con alcohol y dos sin.

El segundo puesto ha correspondido a Cayetano Gutiérrez, esponsorizado por Medalla de Oro y el tercero a Alejandro Kim Pereira, esponsorizado por Cafés Pozo.

En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Espresso, el Mejor Cappuccino Latte Art, y la Mejor Bebida de Especialidad, galardones que se han llevado Cayetano Gutiérrez, Alejandro Kim Pereira y Rayco Paz Rodríguez, respectivamente.

Cada barista ha contado con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, un juez de control y un juez líder, que han evaluado la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

En España, Fórum Cultural de Café convoca desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.

El V Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid ha sido organizado por Fórum Cultural del Café, y ha contado con la coorganización de Café Dromedario, Cafento Coffee Factory, Procafe, Supracafe y Cafés Baqué, el patrocinio de Crem International, Eunasa, Lotus Bakeries, Brita Professional, Compak, Calidad Pascual, Reybar y Promerca y la colaboración de Cerámicas Sant Pancraç y Bezoya.