Cuando parecía que los hombres se adueñaban de los fogones de lujo y se hacían con un oficio que antaño había sido dominado por el sexo femenino, irrumpen en la escena chefs como Carme Ruscalleda, para demostrar con su vanguardismo e innovación que las mujeres siguen pisando fuerte en el sector culinario.

La pasión y el entusiasmo han sido su inspiración para escribir nuevas lecturas de la cocina, poesía culinaria podríamos llamarla, que desde el respeto a los alimentos y con cierta añoranza a lo tradicional ha conseguido mezclar aromas, sabores, texturas y colores para pintar en sus platos
verdaderas obras de arte.

Siempre ha estado influenciada por la tierra donde nació, Sant Pol del Mar, una tierra donde el color es protagonista gracias a sus cultivos de hortalizas, legumbres y frutas. Conoció desde pequeña los encantos de las gastronomía y ahora se ha convertido en la única mujer del Mundo que posee 5 estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante en Sant Pol del Mar y dos por su restaurante en Tokio.

Comenzó a hacer sus primero pinitos en una charcutería familiar elaborando chacinas y no tardó en embutir una sección de platos caseros para llevar. Junto a ella trabaja su marido, Toni Balam, con el que ha contado siempre en su aventura gastronómica. Desde el crecimiento personal y profesional que confeccionaron en aquel pequeño negocio, sintieron la necesidad y el coraje de los autodidactas para crear en 1988, el Sant Pau- Carme Ruscalleda, un restaurante cautivador que apuesta por la calidad y la originalidad.

Este singular restaurante guarda historia en sus entrañas, ya que esta situado en una antigua casa con jardín y vistas al mar que desde los años sesenta había funcionado como hostal,el ambiente intimista y hogareño se ha conservado dando algunos tintes de modernidad. La mezcla entre tradición y modernidad no es sólo cosa del ambiente, sino que los platos de Carme Ruscalleda también lo hacen. El escrúpulo a la hora de escoger cada alimento ha sido siempre una seña dentro del restaurante, sin duda saber elegir forma parte del éxito.

Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público. Desde 1998 hasta la actualidad ha publicado más de una decena de libros donde podemos encontrar los secretos de la cocina de esta gran «chef» y sobre todo a aprender el arte de cocinar para ser feliz.