Renovador, creativo y cosmopolita. Perfeccionista, innovador, arriesgado y divertido, son cualidades que posee Ramón Freixa y transmite a su cocina hecha con las manos y el corazón. Los tres pilares sobre los que se asienta su cocina son técnica, producto y sentimiento.

Nace en los años 70 en Barcelona rodeado por el mundo de la gastronomía. Sus abuelos tenían una panadería y su padre regentaba la Pastelería Sacha de la Ciudad Condal. Todo a su alrededor le encaminaba a una vida de la mano de la gastronomía. Terminado el bachiller orienta su futuro profesional al mundo de la cocina.

Estudia en Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona) y al terminar trabaja en grandes restaurante de la cocina Europea, aprendiendo cada detalle de la alta cocina del momento. Es en el restaurante La Cuisine des Anges, donde su propietario Nicolás Pequreau le enseña las últimas técnicas y tendencias del momento, tras su paso por otros dos restaurantes, La Truffe Noire y Comme Chez Soi. Antes de consolidarse como uno de los grandes chefs de nuestro país sigue formándose en al campiña francesa, en el Laguiole de Michel Bras.

En 1994 toma los mandos de la cocina de El Racó d’en Freixa, restaurante que había recibido su primera estrella Michelin en 1988, en dónde trabajó desde los aperitivos hasta los postres, aplicando el mundo de las plantas y flores, cuyo conocimiento había recibido en Francia, a sus platos. En 1998, se hace dueño del restaurante.

Ese mismo año escribe su primer libro de recetas «El pa, l’oli i el vi.», donde se pueden encontrar recetas con elementos básicos de la cocina mediterránea y en donde presenta al público ideas tan sorprendentes como el pan con aceitunas y vino. En 2004 se publica su segundo libro, ‘Mano de Cocinero’, con fotografías de Carles Allende, y colabora también en la publicación del libro Cocina Dulce, junto a otros profesionales.

Actualmente Ramón Freixa traslada todo su conocimiento a Madrid, donde en el barrio de Salamanca nos permite degustar su cocina mediterránea y catalana.

Ya en 2001, la Guía Gourmetour le dio el premio de Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España. Y a lo largo de su carrera no para de acumular premios. En 2002 gana el premio al Mejor Carro de Quesos, y en 2003 es coronado con la Mejor Oferta de Postres. Su Padre ya recibió para el restaurante El Racó d’en Freixa una estrella Michelín. Y en 2007 Gourmetour galardona de nuevo a Freixa con los premios de Mejor Cocinero y Mejor Restaurante en nuestro país.

En el año 2002, crea FXR equip para asesorías y catering realizando eventos en todo el mundo, como World Gurmet sumit de Singapour.

En 2011 participa en Millesime Madrid, con sus creaciones mediterráneas, Cornete de pan con chorizo, Cake de regaliz con cítricos y Arroz de sepia y butifarra negra.

Su restaurante Ramón Freixa en Madrid estrena su segunda estrella en 2011.

Su cocina se encuentra en varios restaurantes, AVALon Barcelona  , Freixa Tradió  y Ramón Freixa en Madrid

Ramon Freixa Madrid
c/ Claudio Coello 67, Madrid,
28001, Madrid
Tel. (+34) 91 781 82 62
www.ramonfreixamadrid.com

Noticias relacionadas:

Ramón Freixa, premio Chef del Futuro de la Academia Internacional de Gastronomía