En 1960 en San Sebastián nace Martín Berasategui. Desde los 13 años se inicia en el mundo de la cocina en el Bodegón Alejandro, gracias a su madre y su tía. El restaurante recibe una estrella Michelín 5 años después de que Martín, entonces 26, empezara a regentarlo.

Las estrellas Michelín van unidas a su nombre, y desde aquella ya acumula un total de 7 estrellas: 3 en su Restaurante Martín Berasategui, en Guipúzcoa, dos en Lasarte, Barcelona; una en el hotel EME catedral de Sevilla y otra en el hotel Abama de Tenerife.

Pero su premio más valioso, el que más le ha emocionado, como él mismo reconoce, lo recibe en 2005: el “Tambor de Oro” de San Sebastián en el día grande de la ciudad. Es el máximo galardón que entrega el Ayuntamiento de San Sebastián.

Incansable trabajador, ha llevado sus conocimientos a varios libros desde 1996 ha publicado libros y libros en los que plasma su idea sobre la cocina, su pasión. Destacan entre sus publicaciones más de 999 recetas sin bobadas, Las recetas favoritas de Berasategui , La cocina del restaurante GUGGENHEIM DE BILBAO.

Su idea sobre el trabajo en la gastronomía queda muy bien resumida en estas palabras: “Mis inicios en la cocina han sido los propios de un privilegiado y fueron guiados por un proyecto que compartimos mi mujer, Oneka, y yo. Aprendí los fundamentos con mi madre y mi tía y luego con Oudil, profesional supercreativo, igual que Michel Guerard. La cocina es una profesión en la que tienes que empezar joven porque la experiencia es básica. Para llegar a algo debes estar contento, hay que transmitir alegría. El cocinero expresa sus sentimientos a través del paladar”.

En el menú desgustación del restaurante Martín Berasategui podemos entender su cocina, como el dice. Sus aperitivos son el antojo del campo, del mar y las estaciones, donde nos propone dejarnos seducir por los pequeños bocados seductores, livianos y, sobre todo, sabrosos.

Para el chef guipuzcoano, su cocina es el reflejo de su paladar, de su sensibilidad y de muchos pequeños sueños. Primero piensa cómo quiere rematar un plato y luego el sistema para conseguirlo. Como argumenta, «un cocinero debe asumir que una parte importante de su trabajo consiste en pensar. La creación de un plato arranca en la cabeza.”

Restaurante Martín Berasategui
Loidi Kalea, 4 – 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Lat. 43.2668 / Lon. -2.0155
Tel. (+34) 943 366 471 / (+34) 943 361 599
Fax: (+34) 943 366 107
info@martinberasategui.com

Restaurante Lasarte
Mallorca 259, 08008 Barcelona
T. (+34) 93.445.32.42
info@restaurantlasarte.com