Bajo el lema Hablamos por nuestra diferencia, el Museo Reina Sofía ha preparado una amplia programación de actividades gratuitas que incluyen teatro, cine y performances y otras acciones.

Además, podrán visitarse tres exposiciones relacionadas con la temática LGTBIQ+: las de los artistas David Wojnarowicz y Henrik Olesen y la denominada Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90.

En este contexto, el patio del edificio Nouvel ha sido el espacio elegido para mostrar la obra de la Colección del Museo Queer Futures. Salón de Belleza, una banderola de gran formato (3,4x9m) realizada por el peruano Giuseppe Campuzano -filósofo, drag queen y creador del Museo Travesti del Perú- y por Miguel A. López, quienes participaron en 2014 en el proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom invitados por Ines Doujak y Oliver Ressler. Todas estas acciones comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia y de denunciar la violencia de los procesos de normalización y homogeneización.

TEATRO

Las actividades comenzarán el lunes 1 de julio con la presentación, por parte del director escénico Luis Luque, de El beso en la sombra. Voces situadas por un pasado inconcluso, una pieza de teatro testimonial en la que un grupo de personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista abordarán sus experiencias.

ENCUENTROS Y PERFORMANCES

El miércoles 3 de julio, en la Sala de Bóvedas del edificio Sabatini, tendrá lugar el encuentro El reflejo insoportable. Percepción y memoria en la obra de Diego Figari, que servirá para aproximarse al trabajo de este artista peruano en cuya obra están presentes problemáticas y reflexiones acerca de la identidad.

También el miércoles 3 de julio, en los Talleres del edificio Sabatini, se celebrará Triángulo Rosa. Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares, dirigido a agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares de primaria y secundaria.

El viernes 5 de julio, a las 18.00 h., se ofrecerá una performance participativa concebida por Diego Marchante Gender-hacker. Bajo el título La muerte de la clínica, esta acción retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital para realizar un viaje al pasado en el que los participantes se convertirán en pacientes de esta “clínica”, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en su relación con la institución médica.

CINE

El sábado 6 de julio, a las 19:00 h, en el marco de la exposición dedicada a David Wojnarowicz, se proyectará en el Auditorio Sabatini Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz 1989-1991 (2018), una película de la directora Marion Scemama en la que se recogen las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos de su vida.

Los días 4, 7, 11 y 14 de julio a las 19:00 h, se desarrollará en el mismo Auditorio el ciclo de cine Amor de muerte. Filmando en el East Village (1980-1989). Estas sesiones retratan las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980.

EXPOSICIONES

Los días 3, 4 y 5 de julio también se podrá asistir a las visitas guiadas de la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, en las que bajo el nombre Sin título (el erotismo lo fundía todo) el artista Diego del Pozo Barriuso realizará una especie de paseo performativo en el que los participantes colaborarán en algunas acciones, como la lectura de textos y declaraciones de Wojnarowicz.
También podrán verse las exposiciones de Henrik Olesen, un artista danés que aborda temas como el sistema binario de clasificación del mundo o la invisibilidad que sufre la comunidad gay y su silenciamiento dentro de la historia del arte, o Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90, en la que se hace referencia a las reivindicaciones de género y a la formación de los primeros grupos queer españoles.

Al margen de estas acciones específicas, el Museo pondrá en marcha de octubre a diciembre la iniciativa Genus Radix, un grupo de estudio que parte de un cuestionamiento del régimen de la diferencia sexual y de las nociones identitarias. Y con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, el jueves 21 de noviembre el Museo presentará el Archivo de la Memoria Trans y el domingo 1 de diciembre se sumará a las acciones del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.