PROGRAMA

Viernes, 7 de junio 19 h
Encuentro. Manuela D’Avila + Najat El Hachmi + Gabriela Wiener
Stand-up. Lorena Iglesias

El festival se inaugura con una conversación entre Manuela D’Avila, Najat El Hachmi y Gabriela Wiener, que dialogarán sobre sexualidad, feminismo, maternidades y fascismo contemporáneo a partir del libro de D’Avila Revolução Laura: reflexões sobre maternidade e resistência. Tras la
charla, Lorena Iglesias cerrará la inauguración con una stand-up inclasificable y desopilante a partes iguales.

Manuela Pinto Vieira d’Ávila (Brasil, 1981) es periodista y magistrada en Políticas Públicas por la Ufrgs. Fue concejal de Porto Alegre, diputada federal y diputada estadual. En 2018 concurrió la vicepresidencia de la República. Es directora ejecutiva y fundadora del Instituto E Si Fosse Usted?, ONG orientada a la creación de contenido de combate a Fake News y odio en las redes. Cumplió dos mandatos como diputada federal, siendo líder del PCdoB en la Cámara de Diputados. Se ha indicado tres veces por el DIAP como una de las 100 cabezas del Congreso y cinco veces al Premio Congreso en Foco, que premia a los mejores parlamentarios de Brasil. En 2004, con 23 años, fue elegida la más joven concejal de Porto Alegre. En 1999, se afilió a la Unión de la Juventud Socialista (UJS). También fue vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). En el PCdoB, ingresó en 2001 y, en 2013, fue elegida presidenta estadual del partido.

Acaba de publicar Revolução Laura: reflexões sobre maternidade e resistência.

Najat El Hachmi (Marruecos, 1979) nació en Marruecos, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se trasladó a vivir a Vic. En 2004 publicó Yo también soy catalana. Su libro El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009. Ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. Su última novela es Madre de leche y miel. Además de las publicaciones señaladas, Najat El Hachmi colabora en medios de comunicación donde reflexiona sobre diferentes temas, entre ellos, la mujer, la inmigración y la sociedad catalana actual.

Gabriela Wiener (Perú, 1975) es una escritora peruana, cronista, poeta y periodista afincada en España desde el año 2003. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. Sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España. Escribe para La República, El Salto, El País y The New York Times en español, entre otros.

Lorena Iglesias Lista es cómica, actriz y creadora audiovisual. Desde 2012 ha realizado junto al colectivo Canódromo Abandonado vídeos, películas (La tumba de Bruce Lee, 2013), teatro (Tres en coma, 2014) y actuaciones en directo. Ha creado y protagonizado para internet las webseries Pampini y Bebé Seco, que tratan en clave cómica temas como la precariedad laboral o el edadismo. Actualmente prepara su primera película en solitario sobre una artista de arte menstrual. Hace comedia en vivo, participa en programas de radio y colabora en eventos feministas como el pasado Congreso de Ontologías feministas, Divina y precaria juventud. Su stand-up tocará algunos de estos temas vitales y otros como el trap a los cuarenta o su proyecto de ASMR.


Sábado, 8 de junio
12 h Concierto En Familia

Ajuar

Mezcla de pasado y contemporaneidad, la historia oral de las jotas y una nueva manera de entender la música tradicional.

Ajuar es un proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular. Toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo así la tradición sin olvidarla del todo. Además de cantar las canciones, Ajuar habla de ellas y propone una relectura festiva de la que el público siempre participa. Ajuar está formado por Ana, María, un mortero y una pandereta.

20 h Stand- up. Rocío Quillahuaman

Concierto. Aries

¿Te ofende el cartel de cierto festival indie? ¿Por qué no te saluda la gente que espía tus stories? Y, otra cosa, la gente que se queja de que miras el móvil, ¿es apocalíptica o integrada? A estas y otras cuestiones responderá Rocío Quillahuaman en su primera e inédita stand-up. Aries cerrará el día presentando su disco Juramento Mantarraya.

Rocío Quillahuaman (1994) estudió Comunicación Audiovisual y ha trabajado en producción y edición de vídeos tanto para empresas (PlayGround, Grupo Zeta) como para clientes digitales. Hace dos años empezó a dibujar fanarts y, hasta el momento, ha dibujado ya más de 200 retratos que ha expuesto en Barcelona, Madrid y Galicia. Su curiosidad por la ilustración y la animación le ha llevado a hacer una serie de vídeos animados para internet que comparte en sus redes sociales y que se han convertido en esenciales para entender las neurosis de la juventud contemporánea. Tras arrasar en las redes presenta en Princesas y Darthvaders su primera stand-up, en la que hará un recorrido por su vida y sus obsesiones y presentará vídeos inéditos y nuevas categorías detestables de la fauna contemporánea.

Aries es Isabel Fernández, artista multidisciplinar que pasó por Elecrobikinis y Charades antes de formalizar su proyecto musical en solitario, con el que ha editado sus discos La magia bruta (2012), Mermelada Dorada (2014) y Adieu or Die (2016), de calado melódico y pop con tintes psicodélicos y electrónicos. Tras un año intenso –ha creado la banda sonora del videojuego de PlayStation Melbits World–, ha compuesto la banda sonora del cortometraje de Stella McCartney Saturn Is Not That Far Away, ha cantado para la serie de Cartoon Network Hora de aventuras. Aries presentará en Princesas y Darthvaders su disco Juramento Mantarraya, que remite a una orquesta que genera una excitante mixtura de ritmos soul y free-jazz, melodías de las girl groupsde los años sesenta, sunshine pop y electrónica experimental.

Domingo, 9 de junio

13 h Vermú, prensa y blablablá. María Von Touceda + Brigitte Vasallo

Princesas y Darthvaders repite el exitoso formato “Vermú, prensa y blablablá”, una sesión-aperitivo en la que dos comunicadores de excepción tomarán la prensa del mismo día y darán su visión más ácida. Esta edición contará con las escritoras María Von Touceda y Brigitte Vasallo.

María Von Touceda (Santiago de Compostela, 1979) reside en Liérganes, un pueblecito de Cantabria donde ha encontrado el equilibrio perfecto entre el tiempo que le dedica a escribir y las miles de horas que le brinda a su otra actividad favorita: la contemplación. Actualmente colabora en la revista Cáñamo y en Elemmental. Asimismo, como freelance realiza textos para artistas. Es la autora de dos novelas «Crítica del vicio» y «Coito ergo sum». Sus entradas en Facebook comentando la actualidad se han convertido en objeto de culto. Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973) es una escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGBTI española, conocida especialmente por su crítica de la islamofobia de género, la denuncia del purplewashing y el homonacionalismo, así como por su defensa del poliamor en las relaciones afectivas. Es autora de los libros Pornoburka y Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, y colabora con eldiario.es, Catalunya Ràdio, Diagonal, La Directa, Pikara Magazine y Critic.cat.

10.00 h – 15.00 h

Curso Editatona

Una editatona o maratón de edición es una actividad lúdica en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión el festival «Princesas y Darthvaders» ha decidido dedicar una jornada a las mujeres de ciencia y tecnología para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.

Durante el encuentro se realizarán las siguientes actividades:

– Introducción a la Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos.

– Se analizarán los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y se verá cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablarán de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.

– Se aprenderá a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.

– Se crearán artículos de mujeres que provienen del mundo de la ciencia y la tecnología.

Impartido por Patricia Horrillo (1977) quien se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres reivindiquen y ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y menos del 16% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en este y otros entornos digitales y a sumar más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

20 h

Stand-up. Irantzu Varela

Concierto. IRA

El domingo, Princesas y Darthvaders cierra con el humor político y descarnado de la activista Irantzu Varela, un torbellino inabarcable de irreverencia y transgresión, que presenta su primera stand-up confeccionada para la ocasión. Tras su paso por el escenario, le seguirá IRA, la gran esperanza del rapfeminista, que clausurará el festival con sus rimas incendiarias.

Conocida por su activismo político y feminista, Irantzu Varela tiene también un pie firmemente puesto en el humor más descarnado. A través de su experiencia en las redes y la vida, Varela hablará sobre señoros, fascismo, amor romántico y rebelión con la misma soltura con la que se pone un Martini, muy seco y con dos aceitunas, gracias. Periodista feminista vasca, hija y nieta de sardineras, conoció la conciencia de clase a la vez que la de género, así que no entiende una sin la otra. Coordina el espacio de formación y creación feminista Faktoria Lila. Presenta el microespacio feminista El Tornillo, de gran éxito en redes, y el consultorio Aló Irantzu. Escribe, habla y opina en los medios de comunicación en que le dejan decir lo que piensa. Dirigió el documental Él Nunca Me Pegó. Últimamente ha devenido monologuista. Su primer monólogo, “Feminazi se nace” no será el último.

IRA, cuarteto de rap formado por Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, madrileñas de Vallecas, eran el secreto mejor guardado del underground hasta que su sencillo “Mantenlo patriarcal” las puso en el radar musical en 2017. Tras su participación en la película documental Quinqui Stars, dirigida por Juan Vicente Córdoba, y con su nuevo álbum Rap Save The Queen (Autoeditado, 2018) se encuentran recorriendo escenarios, expandiendo un mensaje con el que quieren ayudar a transformar la sociedad. Y recuerda: “esto es rap, no rap femenino, rap, aunque te joda, pardillo”.