Ni corbatas, ni libros (bueno, un libro nunca viene mal). Este año hay que ser algo más original y regalar a los José y las Pepitas, y a todos los padres, un gran concierto, o varios. Esta es la original propuesta de Fundación Excelencia que pretende hacer llegar la buena música a todos los públicos. Entre el 22 de marzo y el 2 de abril, ha programado cuatro conciertos a cual más atractivo y con músicas para todos los gustos, desde Bach, Tchaikovsky y Mozart a Morricone, Zimmer o el maestro Agustín Rodrigo. Y si las fechas o los temas no van bien, siempre se puede regalar una Tarjeta Regalo por cualquier importe y valedera para todo el año.

Los posibles regalos para los conciertos más inmediatos son:

REGALO Nº 1: Concierto sábado 23 marzo 19:00h (Auditorio Nacional, Sala de Cámara) «LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN DE BACH». Con la London & Vienna Kammerorchester, las voces de la Excelentia Vocal Ensemble y la dirección de Ilia Korol. Y en el descanso invitación a una degustación de vinos y quesos.

REGALO Nº 2: Concierto viernes 22 marzo 19:30h (Auditorio Nacional) «4 GENIOS DEL CINE: MORRICONE, HORNER, ZIMMER y SILVESTRI» con la Royal Film Concert Orchestra.

REGALO Nº 3: Concierto jueves 28 marzo 19:30h (Auditorio Nacional) «TCHAIKOVSKY & MOZART» Con la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky y el Concierto para violín y orquesta de Mozart. Con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la dirección de Guy Braunstein.

REGALO Nº 4: Concierto martes 2 abril 20:00h (Teatro Real) «PASIÓN POR ESPAÑA: EL CONCIERTO DE ARANJUEZ». Un concierto para disfrutar de la mejor música clásica española

REGALO Nº 5: Miniabono Grandes Clásicos, compuesto por cuatro conciertos del ciclo Grandes Clásicos del Auditorio Nacional (28 marzo / 4 abril / 16 mayo / 13 junio). Precio del miniabono de 4 conciertos desde 107 euros.

Y también se puede adquirir una TARJETA REGALO por el importe que se desee y la persona que la reciba como regalo podrá canjear el importe por entradas de los Conciertos Excelentia de este año 2019.

La pasión

Como todas las Semanas Santas, las “pasiones” de Bach no pueden faltar en los grandes auditorios. Para el día 23 en la Sala de Cámara, Fundación Excelentia propone la de San Juan, menos representada que la de San Mateo, con la London&Vienna Kammerorchester y el Excelentia Vocal Ensemble dirigidos por Ilia Korol, y con los solistas Olalla Alemán, soprano; Marta Infante, mezzo; Victor Sordo, tenor; Carles Prat, tenor; Jesús García Aréjula, barítono y John Heath, bajo. Estrictamente hablando, las pasiones de Johann Sebastian Bach, con sus recitativos, arias y coros, contienen los componentes centrales de una obra dramática. Y, de hecho, algunos contemporáneos de Bach encontraron las piezas como operísticas.

La historia de la pasión, con su acción verdaderamente dramática, evoca en los oyentes un escenario imaginario en el que Jesús, Pedro, Pilatos, los Apóstoles y la gente parecen actuar como si estuvieran en un escenario. A diferencia de los otros Evangelios, el de tiene una forma literaria y contenido muy diferente, más sombría y emotiva. Jesús es la palabra de Dios por excelencia que testimonia su Verbo, que insta al hombre a salir de sus tinieblas para recuperar en libertad el paraíso perdido. En el Evangelio de Juan se destaca la figura humana de Jesús. Éste no se nos aparece como sacerdote, pues a sí mismo se inmola; sino impotente, temeroso y angustiado. El carácter trágico se intensifica en la duda de Jesús. Para amenizar el drama de la obra, en el descanso, se ofrece, como ya es habitual en este ciclo, una degustación de vinos de las Bodegas Masaveu y quesos de la Quesería Antigua.

Música de Hollywood

Para el día 22, Excelentia recurre de nuevo a una fórmula que ha tenido mucho éxito: la gran música de los genios de Hollywood, como son Morricone, Horner, Zimmer y Silvestri, con la Royal Film Concert Orchestra bajo la dirección de Fernando Furones. Los grandes títulos de películas emblemáticas desfilarán en el escenario del Auditorio Nacional de Música, llenándolo de recuerdos: Los Intocables, Inception, Leyendas de Pasión, Captain America, Erase una vez en América, El Caballero Oscuro, Titanic, El bueno, feo y el malo, Forrest Gump, Regreso al Futuro, La Misión, Interstellar, Braveheart, Cinema Paradiso, El Rey León, La Califfa, Madagascar, Avatar o Los Vengadores, serán algunas de las piezas interpretadas.

Tchaikovsky y Mozart

Dos de las grandes obras de estos geniales autores llegan el jueves 25 al Auditorio a las 19:30. Se trata de 5ª Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto para violín nº 4 en Re Mayor de Mozart. Serán interpretados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con Guy Braunstein como director y solista de violín. La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky es una de las obras sinfónicas más bellas, apasionantes, emotivas y directas al corazón que jamás se hayan escrito. Un conjunto impresionante de armonías y temas melódicos genialmente estructurados por el maestro ruso e integrados en un marco global soberbio de belleza y de formas únicas.

Wolfgang Amadeus Mozart todavía era un adolescente al servicio de la corte de Salzburgo cuando, en 1775, compuso su Concierto para violín nº 4 en Re Mayor, K. 218. Hoy sigue siendo el más brillante de los cinco y el que se ha seleccionado con mayor frecuencia por los aspirantes a violinistas. Después de un primer movimiento en el modo militar más lleno de encanto del siglo XVIII, aparece un andante que es la esencia misma de la ternura y la gracia. El final es el más variado de los tres movimientos. Entre sus temas se encuentra uno, la melodía similar a la musette con el acompañamiento de drones, que era la moneda común en ese momento.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

 

Más información: www.fundacionexcelentia.org