El castillo fue una de las construcciones más importantes a nivel defensivo a partir de la Edad Media. Esta edificación dio nombre a la Corona de Castilla, de la que formó parte Madrid, por ello es lógico encontrar tantos castillos a su alrededor. En colaboración con Liligo vamos a mostrar una lista para personas inquietas, que disfruten con la historia española y quieran ser testigos de su legado.

Castillo de Barajas

También conocido como castillo de Alameda, se encuentra en las afueras de la capital de España, a un kilómetro escaso de Barajas. El final de su construcción data de 1431 y fue propiedad de la monarquía castellana. Su planta es rectangular, aunque una de sus dos torres es cilíndrica. La estructura del edificio está consolidada desde el año 1989, ya que su estado de conservación no era el mejor hasta dicha fecha. La propiedad es del ayuntamiento de Madrid, el cual tiene proyectado realizar próximamente un parque arqueológico y un museo en su interior.

Castillo de la Coracera

Esta enorme joya patrimonial pertenece a la localidad de San Martín de Valdeiglesias y fue, en el siglo XV, residencia de Isabel la Católica cuando heredó la corona castellana. Su planta es cuadrada y lo más destacable de su fachada es su gran torre del homenaje, desde la cual se pueden contemplar preciosas vistas del municipio que la rodea. El estado de conservación es óptimo, ya que el castillo se restauró en 1940 y también fue rehabilitado en 2003. En el interior del edificio se realizan actividades culturales para todas las edades, convirtiéndolo en un reclamo para turistas y amantes de la historia de España.

Castillo de Buitrago de Lozoya

Próximo a la provincia de Segovia encontramos un castillo monumental, al norte de la comunidad madrileña. Esta fortaleza fue edificada durante el periodo de dominio musulmán de la península, pero en el año 1085 pasó a manos de la corona castellana. Su planta es rectangular y a su alrededor dispone de siete torres imponentes. Los estilos mudéjar y gótico se entremezclan en algunos detalles constructivos. La propiedad es del ayuntamiento y se permiten las visitas guiadas.

Castillo de Batres

Esta fortaleza se encuentra en la localidad que le da nombre y la mejor manera de visitarlo es yendo por el paseo Fuente del Chorro. Fue construido durante los siglos XV y XVI. De planta rectangular destaca su gran torre del homenaje. La propiedad de este edificio es privada, pero en él se celebran eventos y rodajes cinematográficos, aun así los visitantes pueden contemplarlo desde el exterior.

Castillo de los Condes de Chinchón

Si vamos desde Madrid por la carretera M-404, en dirección a Chinchón, encontramos esta gran fortificación inexpugnable. Construido en pleno siglo XV con una planta constituida por dos rectángulos rematados por torres cilíndricas. En la actualidad sigue siendo residencia oficial de los condes de Chinchón, aunque los visitantes pueden pasear por la parte exterior, bajo a sus espectaculares muros.

Castillo de Villarejo de Salvanés

La construcción de este edificio se estima que fue realizada poco antes del siglo XIII, durante la Reconquista cristiana de la península. Los restos han sido restaurados recientemente, destacando la torre del homenaje, de cuatro plantas de altura, desde la cual se pueden contemplar vistas maravillosas. La propiedad es del ayuntamiento y las visitas únicamente se pueden realizar de miércoles a domingo.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Este castillo tuvo que ser reconstruido en 1520, tras haber sido destrozado durante las revueltas de los comuneros. De fachada elegante y planta cuadrangular resaltan sus colosales torres cilíndricas, junto con el patio herreriano que hay. La propiedad del edificio es del Ministerio de Defensa y en su interior está el archivo del ejército del aire. El único día en el que se aceptan visitas son los últimos jueves de cada mes a las once de la mañana.