Los habitantes de Madrid tienen la suerte de vivir en una capital con una gran oferta cultural y de ocio, pero a veces el exceso de rutina puede llegar a cansar. Hemos preparado una lista en colaboración con el buscador de viajes liligo.com especialmente dirigida a los madrileños, para que viajen a siete destinos españoles que se deben visitar una vez en la vida.

Bilbao

Justo al Norte, a más de trescientos kilómetros de Madrid, encontramos Bilbao, una de las ciudades que mejor supo dar el paso de urbe industrial a destino turístico. Es posible que no brille por su clima pero sin duda que su gastronomía, patrimonio y eventos culturales la hacen única. A nivel culinario hay que destacar el bacalao al pil pil, la merluza en salsa verde, los canutillos de Bilbao y los chipirones en su tinta, todo ello maridado con su tradicional vino blanco, el txakoli. En cuanto a los atractivos patrimoniales de la ciudad no podemos evitar referirnos al imponente museo Guggenheim, obra del famoso Frank Gehry, un edificio vanguardista que impresiona. Otros lugares a destacar son el Teatro Campos Elíseos, el Azkuna Zentroa, los Jardines de Albia y el Parque Casilda Iturrizar.

Palma

La capital de Mallorca y de las Islas Baleares. Palma es un destino demandado por visitantes de todo el mundo debido a que en verano sus playas son un verdadero lujo. En invierno sigue siendo interesante para visitar, ya que su nivel cultural no tiene nada que envidiar de otras grandes ciudades, por ejemplo dispone del único castillo medieval español de planta redonda, el Castillo de Bellver, rodeado por un bosque de encinas y pinos en lo alto de un monte. La Catedral de Santa María de Palma o más conocida como La Seu, es un edificio de origen gótico con la nave más alta de toda España y la única del mundo que se refleja en el mar. Otros lugares destacables son el Castillo de Sant Carles, la Plaza Mayor, el Palacio de la Almudaina, la iglesia de Santa Eulalia y la Fundación Pilar y Joan Miró.

Valencia

A trescientos kilómetros de Madrid está Valencia, la ciudad del Turia, una de las urbes más bellas a orillas del Mediterráneo. Su historia se vislumbra en cada barrio con joyas arquitectónicas como la Basílica de la Virgen, la Catedral de Valencia, el templo de Santa Catalina Mártir, la Real Parroquia de los Santos Juanes y otros edificios que van desde el estilo gótico hasta el barroco. Un lugar contemporáneo que hay que visitar es la Ciudad de las Artes y las Ciencia, ideada por Santiago Calatrava y Félix Caldera, es un complejo arquitectónico que parece salido del futuro, con edificios dinámicos y de formas sorprendentes. A nivel museístico destacan el IVAM y el Museo de Bellas Artes San Pio V. Por último hay que hacer un homenaje al tópico y comerse una deliciosa paella de la tierra.

Tarragona

Tarragona nació como la capital de Hispania, la provincia ibérica del gran Imperio Romano. Debido a su antigüedad la ciudad dispone de multitud de atractivos históricos y patrimoniales, como por ejemplo las ruinas romanas de Tarraco, que son un conjunto arqueológico calificado por la mismísima Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otros lugares de interés en la ciudad son el Anfiteatro y el Circo romano que datan del siglo I d.C. La Catedral de Tarragona es un templo gótico conservado excelentemente. También cabe destacar el llamado “Balcón Mediterráneo”, uno de los miradores con vistas al mar más bonitos de Europa.

Oviedo

A poco más de 370 kilómetros de Madrid está Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Es una de las ciudades más acogedoras de España y es complicado describir la belleza de sus calles y paisajes verdes en las afueras. Destaca su arquitectura prerrománica, con edificios conservados en muy buenas condiciones como la Cámara Santa de Oviedo, el Palacio de Santa María del Naranco o la iglesia de Testero de San Tirso. Otros lugares fundamentales de diferentes épocas son la Catedral de San Salvador de Oviedo, el Campo de San Francisco y el Parque de Invierno.

Málaga

Una de las ciudades más antiguas de Europa es Málaga, fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., en la que han pasado civilizaciones como la romana, la andalusí y la cristiana. A más de cuatrocientos kilómetros volando desde Madrid, esta urbe hará disfrutar hasta al visitante más exigente. En primer lugar dispone de una gastronomía variada y generosa, después tiene un clima excelente durante todo el año unido a unas playas preciosas y, por último, su patrimonio es notablemente grande. Lugares destacables son la Catedral de la Encarnación, el Teatro Romano, el Parque de Málaga, la Alcazaba, el Jardín Botánico La Concepción y el Museo Picasso.

Cádiz

A casi quinientos kilómetros de Madrid encontramos la ciudad de Cádiz, un lugar con una temperatura envidiable durante los meses más fríos. Sus platos típicos harán las delicias de todo el mundo, como sus cigalas, las tortillitas de camarones, las huevas aliñás, las papas con chocos, las albóndigas de pescado, las tapas o el pescaíto frito. También hay lugares preciosos como el Teatro romano en el Barrio del Pópulo, la Catedral de Cádiz, el Gran Teatro Falla que es de estilo neomudéjar, la Puerta de Tierra, la Iglesia de San Antonio o el Castillo de Santa Catalina.