Muy probablemente ya hayas estado en Madrid y estés planeando conocer sus alrededores. Si quieres organizar tu excursión de manera más cómoda, siempre puedes alquilar un coche en Madrid y lanzarte a descubrir sus numerosos encantos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación te ofrecemos una guía, elaborada en colaboración con el comparador de vuelos liligo.com, en la que te descubrimos los lugares más interesantes:

 Aranjuez

Esta localidad, ubicada a apenas 50 km de Madrid (o lo que es lo mismo a 45 minutos en coche), es famosa por albergar el Real Sitio de Aranjuez. Un complejo palaciego que era usado por los Reyes de España como residencia de verano. Como puedes imaginar, la función de este complejo era totalmente lúdica y recreativa. Es por ello que Aranjuez es tan hermoso. Su imponente palacio, así como su red de jardines dieciochescos, sus canales y sus lugares de asueto te asegurarán un día repleto de contemplación y disfrute. Es especialmente recomendable que visites el interior del palacio, integrado por diferentes estancias a cada cual más lujosa. Destaca el salón árabe, repleto de arabescos y decoración orientalizante, y la exposición de falúas, las embarcaciones con las cuales se navegaba a través de los canales.

El Escorial

Construcción emblemática de una época, el siglo XVI español, y, sobre todo, de una persona: Felipe II. Considerado en su tiempo como la octava maravilla del mundo, la verdad es que no es para menos. Su prestancia y solemne arquitectura sirvió de modelo para otras muchas construcciones similares en España y el extranjero. Se ubica en la localidad homónima, a 52 minutos en coche desde Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. Un entorno natural de excepción que enmarca a la perfección la belleza de El Escorial. En su interior podrás recorrer las estancias y diferentes patios que estructuran su planta, así como su irrepetible Basílica, un ejemplo de arquitectura imponente y maciza, de una severidad y austeridad únicas. Además, El Escorial está repleto de pinturas de los grandes maestros, entre ellos El Greco y Tiziano. Especial mención merece el Panteón Real, lugar en el que reposan los restos de los diferentes reyes de España. Eso sí, recuerda que para acceder a tan significativa e histórica estancia deberás pagar un suplemento.

Granja de San Ildefonso

Un poco más lejos, en la provincia de Segovia y a una hora y cuarto en coche desde Madrid, se encuentra otro Real Sitio de excepción: la Granja de San Ildefonso. Denominada muy a menudo como el “Versalles español”, la Granja constituye todo un retorno a los elegantes espacios del siglo XVIII. De estilo afrancesado (dado que fue terminada durante el reinado de los Borbones), consiste en un palacio rodeado de jardines y parterres. Sus numerosas fuentes son de un encanto notable y el espacio natural circundante realza la prestancia de todo el complejo. Si la visitas, además te recomendamos que te pases por la Real Fábrica de Cristales, un espacio en el que podrás conocer de cerca cómo era este centro manufacturero, así como algunas de las exquisitas piezas de cristal que se elaboraban en su interior.

Segovia

Y ya que estás en la provincia de Segovia, no cuesta nada darse un salto a su capital homónima, ubicada a tan sólo 16 minutos en coche de La Granja de San Ildefonso. Poco hay que decir de esta ciudad que no se haya dicho ya. Estructurada a través de tres construcciones de excepción, a cada cual más hermosa, el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, Segovia es por derecho propio otra de las numerosas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la región. Además, Segovia es célebre también por su gastronomía, especialmente por su cochinillo, un plato que, si lo deseas, podrás degustar en cualquiera de los muchos restaurantes ubicados en su centro histórico.

Toledo

Continuando con las ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicadas cerca de Madrid no podemos obviar a Toledo. De hecho, podrás plantarte en ella en menos de una hora en coche desde la capital. Durante muchos años centro político y espiritual de España, Toledo conserva unos encantos que son todo un recordatorio de su antiguo poderío. A este respecto destacan sus numerosas construcciones cristianas, musulmanas y judías, un patrimonio que le ha valido el sobrenombre de “Ciudad de las Tres Culturas”. En este sentido, te aconsejamos una visita a su Catedral, considerada una de las construcciones góticas más sobresalientes de España, su Mezquita del Cristo de la Luz y la Sinagoga del Tránsito. Pero eso no es todo. Toledo está repleta de arquitectura mudéjar, un estilo que desarrollaron los musulmanes asimilados por la reconquista cristiana. Constituye un estilo híbrido entre tipologías cristianas y soluciones arquitectónicas musulmanas muy interesante. Y cómo no, si visitas Toledo no puedes perderte San Juan de los Reyes, una excelente construcción gótica erigida en honor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Como todo en Toledo es un estupendo mestizaje: junto con estancias rematadas por nervaduras góticas podrás visitar otras, como el claustro, cubiertas por hermosos artesonados en madera con decoración arabesca.