El Parque del Capricho de Madrid es una de las grandes joyas al aire libre de la capital y, curiosamente, pasa desapercibida para muchos de los madrileños.

Ubicado en el distrito de Barajas, entre su vegetación y sus monumentos artísticos se esconden más de 200 años de historia en los que ha visto de todo: desde los paseos de las personalidades más ilustres del romanticismo, pasando por la decadencia de años de abandono hasta llegar a convertirse en un refugio antiaéreo subterráneo durante la época de la Guerra Civil.

Dentro del que se considera un auténtico paraíso artístico-natural se pueden disfrutar los paseos por tres tipos de jardines clásicos  (jardín francés, paisajista inglés y giardino italiano).

Aparte de disfrutar de sus laberintos, se pueden apreciar las construcciones de estilo clásico como el Palacio (del que sólo se conservan las paredes), la plaza de El Capricho o la plaza de los Emperadores.

Pero además de distintos tipos de vegetación, el agua tiene una importancia especial a lo largo del recorrido: la fuente de los Delfines y de las Ranas o la ría que traza un camino hasta la Casa de Cañas a la que se accede a través de un pequeño embarcadero es un autentico espectáculo visual.

En el Paseo de la Alameda de Osuna es un plan muy recomendable al que se puede llegar en transporte público (En metro en la parada El Capricho en la línea 5 o en bus con 101, 105, 151).

Los horarios varían en verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. En invierno  (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Los días 1 de enero y 25 de diciembre permanece cerrado.