La llegada del otoño abre paso a la época de recogida de setas. Una actividad que se ha convertido para muchas familias en una costumbre original, divertida y barata.
Son muchas zonas de España las que cuentan con numerosos productos de la micología para poder degustarlos de maneras diversas. Sin embargo, a la hora de coger setas, se deben conocer todos los aspectos para realizar de forma segura y respetuosa esta actividad.

La flora micológica incluye especies tóxicas, algunas incluso muy peligrosas. El desconocimiento o confusión (más frecuente), han creado numerosos sustos que han llevado a perder la vida de algunas personas que creen que, por el aspecto similar a las comestibles, ingieren estos alimentos.

Debemos saber que las setas son el órgano reproductor de los micelios que constituyen los hongos. Estos transforman los restos de materia orgánica de animales y plantas en sustancias aprovechables por los vegetales. Los micelios de los hongos forman parte de la estructura del suelo, que es el soporte imprescindible para el desarrollo de la vida vegetal, y por extensión, de cualquier tipo de vida.

Para todos aquellos amantes de la actividad, hay que tener en cuenta:

  • Coger únicamente las setas que se identifiquen sin duda.
  • Ir con un experto. En caso de duda, se puede acudir a una sociedad micológica cercana o consultar a algún experto que determine la especie.
  • Llevar cesta de mimbre. Imprescindible este material para que no se estropeen las setas y suelten esporas.
  • Respetar el entorno natural. Hablamos de los ejemplares viejos o rotos, así como los jóvenes e inmaduros, ya que facilitarán la diseminación de la especie.
  • No remover la capa de tierra vegetal, pues se daña la especie
  • En lugares con alto riesgo de contaminación, no coger setas.
  • Consumirlas de inmediato y de manera moderada.
  • En caso de sospecha de intoxicación, acudir al hospital tras los primeros síntomas. Además se recomienda a llevar los restos de las setas que se hayan consumido, para que los expertos puedan identificar la especie y el procedimiento de actuación sea más rápido.
  • Los primeros síntomas de intoxicación suelen presentarse entre media hora y 3 horas tras el consumo. El hecho de que los síntomas tarden en aparecer, es un indicio de que la intoxicación puede ser peligrosa.
  • Las zonas más propicias para encontrar estos vegetales son encinares, hayedos y pinares.Los boletus edulis, por ejemplo, son una de las especies más populares ya que además se adaptan a diferentes tipos de bosques, desde hayedos hasta robledales y pinares. El boletus pinicola, similar en sus características, se limita normalmente a bosques de pinos.El níscalo o rovelló, uno de los más apreciados en cocina, crece mejor en zonas húmedas de bosques de coníferas, sobre todo en pinares. La amanita caesarea, suele aparecen en zonas mediterráneas, pero también puede encontrarse en el norte, en tierras silíceas bajo castaños, alcornoques, robles o encinas.Las colmenillas por su parte tiene su mejor época en primavera, en zonas húmedas de fresnos y abetos, y la curiosa trompeta de los muertos crece en grupos desde finales del verano al amparo de hayas y robles.
  • Descargar las aplicaciones para identificar setas es una buena opción que te permite guardar además las mejores zonas donde las encontraste.