Para muchos es el momento preferido del año. Vacaciones, altas temperaturas, piscinas y playas se convierten por méritos propios en sinónimos de verano. Es un momento en el que se modifican los hábitos sociales, con un mayor tiempo libre para disfrutarlo con la familia o los amigos, pero también los hábitos alimenticios.

Y es que el calor supone, entre otros factores, una mayor necesidad de hidratación prácticamente continuada. Y habitualmente no resulta suficiente con la ingesta normal de líquidos, sino que es necesario complementarla con alimentos más ligeros y refrescantes que no solo resulten más agradables al paladar, sino que también aporten una mayor cantidad de agua y de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Es, precisamente en verano, cuando se multiplica exponencialmente el consumo de frutas y verduras de temporada. ¿El motivo? No solo contribuyen a disminuir la sed, sino que su frescura y sus sabores hacen mucho más fácil mantener el apetito en un momento en el que el cuerpo parece solo pedir bebida.

Además, las frutas y verduras cuentan como ventaja con su escaso aporte energético, algo muy favorable en verano ya que el cuerpo necesita menos calorías para mantener su temperatura. Esto es especialmente positivo en dietas hipocalóricas, ya que muchas de las frutas y verduras de temporada contienen un aporte extraordinario de fibra que, además de regular el tránsito intestinal, contribuyen a ofrecer sensación de estar saciado.

Son muchas las preparaciones posibles en las que se puede emplear adecuadamente la fruta y la verdura en este verano. Desde gazpachos, tanto en recetas tradicionales como con frutas (con frambuesas, por ejemplo) o salmorejos, hasta ensaladas de todo tipo. Incluso en pastas frías, a las que se puede añadir complementos de cebolla, tomate picado, pimientos y queso feta o de cabra. Y ensaladas de frutas, macedonias, o platos más tradicionales como el melón con jamón. Cualquier plato es válido para refrescar el paladar sin olvidar una correcta alimentación.

Fotos: frutaslogrono.com