Un antiguo consejo dice que comer de una forma sana recompensa con una mayor longevidad. Tal vez sea un viejo consejo, pero un estudio reciente viene a ofrecer pruebas de que tener una alimentación correcta y sana puede establecer una diferencia en lo que a longevidad se refiere.

El equipo del profesor Kant del Queens College de Nueva York preguntó a los participantes de un estudio sobre longevidad basada en la alimentación, sobre seis componentes de una dieta sana, entre los que destacaban la ingesta de frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, granos integrales, carne magra y aves y grasa.

Kant explicó que para obtener una puntuación superior en el estudio no era necesario seguir una dieta perfecta. Por ejemplo, “si una persona comía cinco o seis porciones de verduras por semana, eso les daría una puntuación más elevada (en esa pregunta)”, apuntó. Pese a ello, “no es que haya que hacer todo (lo que está recomendado en las directrices dietéticas) para obtener algún beneficio de salud”, dijo, y anotó que los participantes de los grupos que tenían puntuaciones más bajas (pero no las más bajas de todas) también tendían a vivir más.

Por ejemplo, las mujeres que se hallaban en el segundo grupo superior en cuanto a las puntuaciones dietéticas tenían un veinte por ciento menos de posibilidades de morir, mientras que los hombres de ese grupo contaban con un 17% menos de posibilidades. Este estudio aparece reflejado en la edición de julio del Journal of Nutrition.

Unos buenos hábitos alimenticios podrían también ayudar a retrasar el avance del endurecimiento de las arterias según otro estudio que aparece en la edición de julio de The American Journal of Clinical Nutrition.

Penny Kris-Etherton, profesora distinguida de nutrición de la Universidad Estatal de Pennsylvania, escribió un editorial para acompañar a un estudio sobre la arterioesclerosis. En él indicaba que “estamos obteniendo cada vez más evidencia de que la dieta, cuando no es buena, puede tener que ver con el desarrollo y el avance de enfermedades crónicas, y con ello, con la mortalidad por todas las causas”.